Para el psiquiatra y sexólogo, una buena parte de los venezolanos pone en práctica toda su asertividad para recuperar el derecho a pensar, el entusiasmo emocional y la conducta decidida en la defensa de sus auténticos derechos. Asegura que la represión ha sido el curativo para recuperar el razonamiento lógico.
–Si Venezuela fuese su paciente…
–Le acompañaría en una estruendosa y festiva terapia de grupo para fortalecer el optimismo en la recuperación de la libertad el próximo 28 de julio.
–¿Está el país de psiquiatra?
–Sólo necesita terapia un minúsculo sector del país que, por sufrir de rigidez mental, siguen apoyando al gobierno, a pesar de su estrepitoso fracaso.
–¿Un diagnóstico nacional?
–El país está en ejercicio pleno de asertividad para recuperar el derecho a pensar, el entusiasmo emocional y la conducta decidida en la defensa de sus auténticos derechos.
–¿Un síntoma?
–Euforia y determinación para el rescate de la dignidad.
–¿Gobierna en Venezuela un odio histórico?
–La rabia está instalada en los niveles más bajos del cerebro reptiliano y en la actualidad se manifiesta de manera primitiva.
–¿La psicosis del gobierno?
–Las ideas delirantes, asociadas a la pretensión de su permanencia indefinida.
–¿De la oposición?
–El egocentrismo pretensioso que lesiona la unión necesaria.
–¿De la población?
–En algunos casos, la dependencia de la dádiva humillante.
–¿Una locura epidémica en el connacional?
–Estos largos años de maltrato, de violación de derechos y de represión arbitraria han sido curativos para recuperar el razonamiento lógico, que se manifiesta en el rechazo mayoritario al gobierno.
–¿Hay crisis de identidad en la FANB?
–Conozco muy poco a ese sector. Uniformados lucen similares, pero expertos en el análisis de esta institución, hablan de profundas divisiones internas.
–¿Una institución para acostar en el diván?
–Todos los poderes públicos, pero no hay diván para tantas personas.
–¿Un sector cuerdo?
–No se trata de un sector. Es la gran mayoría del país que, en pleno ejercicio de su conciencia, lucha por la liberarse de la injusticia y de la opresión.
–¿Son delirios los miedos de la dirigencia gubernamental?
–Los delirios son ideas falsas y refractarias a la argumentación lógica. En el caso del gobierno, sus miedos están muy bien fundamentados en el profundo rechazo de la población, decidida a despojarlos del poder.
–¿Una terapia colectiva?
–En Venezuela se ha activado el mecanismo de aprendizaje por modelamiento e imitación. Maria Corina Machado es una líder heroica comprometida con las causas de la democracia, la libertad, el ejercicio pleno de los derechos y el rescate de la dignidad. El pueblo venezolano ha asimilado estos valores y la apoya de manera entusiasta y abrumadora con sus sentimientos y con el voto por el candidato opositor, Edmundo González: hombre ecuánime, honrado y conciliador, rasgos de personalidad indispensables para la transición inminente.
–¿Es el fanatismo consustancial con la medianía intelectual?
–El Dr. Daniel Kahneman, psicólogo y Premio Nobel de Economía, demostró que el fanatismo irracional, en nuestro caso, de los minúsculos pro-gobierno, activan emociones que perturban el razonamiento lógico.
–¿Por qué el candidato del oficialismo emplea un doble de su persona?
–El doble funciona como un triple: Como resguardo paranoide ante las supuestas amenazas a su vida, que nunca han sido demostradas; para no afrontar el mensaje pasivo-agresivo que, en las calles desoladas ante su presencia, le envía el pueblo; y como mecanismo artificioso para evitar la activación del síndrome de abandono, que provocaría el reconocimiento del fiasco, la frustración y la decepción, con riesgo inminente de sufrir una depresión mayor.
–¿Ha tenido efecto el intento de Maduro de imitar a Hugo Chávez?
–Ha tenido el gran efecto de la continuidad en la ruina de Venezuela.
–¿Existe en la campaña electoral un síndrome del apellido?
–Las personas de pobre autoestima, dominadas por esquemas mentales de inferioridad, aprendidos en etapas tempranas de su vida, son vulnerables a la presencia de apellidos a quienes, de manera arbitraria, sin fundamento e inconsciente, le asignan cualidades de superioridad, y le provocan envidia.
–Por fin, ¿cuál será la religión del candidato-presidente?
–Se comporta como un menesteroso que suplica ayudas divinas en iglesias, templos con cultos religiosos y hasta paganos, de espiritualidad primitiva, invocando con creencias falsas y extraviadas el apoyo extraterrestre que no tiene en su país.
–¿El impacto psicológico si se reconoce a María Corina Machado como la ganadora el próximo 28 de julio?
–Rescate del honor y euforia colectiva.
–¿Y si el régimen no reconoce su posible victoria?
–La trampa en las mesas electorales, la deshonestidad corrupta para robar los bienes del pueblo, la irresponsabilidad en la administración de los recursos públicos, la mentira y el engaño, la falta de empatía cuando se baila, presenciando cómo las bayonetas masacran al pueblo cuando ejerce el derecho a la protesta son rasgos evidentes de las personalidades psicopáticas. Los comanditos y los delegados de mesa, armados no con balas, sino con coraje y voluntad, sabrán defender el voto opositor que será abrumadoramente mayoritario el 28 de julio.
–De mantenerse Maduro en el poder, ¿cuál sería el impacto?
–La continuidad de los psicópatas en el ejercicio del poder sería devastadora para Venezuela.
–¿Un lado alentador en su diagnóstico?
–La decisión mayoritaria del pueblo que plena las calles apoyando a Machado y a González en el rescate de la libertad.
–¿Comprenderá definitivamente el conglomerado chavista que Hugo Chávez fue el precursor de la crisis venezolana?
–La realidad ha destruido al mito chavista, carente de las cualidades que anteriormente se le atribuían. Ahora el chavismo es una ficción.
–¿Qué pasaría en Venezuela si la mayoría de sus actuales dirigentes chavistas y maduristas fueran los que emigrasen?
–Venezuela purificada y orgásmica.
De perfil Rómulo Aponte es Médico Psiquiatra con postgrado en la Universidad Central de Venezuela y especialización en Terapia Cognitiva Conductual y Terapia Sexual en la Universidad de Pennsylvania. Se desempeña como profesor de Postgrados de Psiquiatría y Escuelas de Psicología en Venezuela. Ha sido docente y conferencista en congresos nacionales e internacionales de psiquiatría y medicina sexual. A nivel de consultas privadas trata diversos tópicos, tales como Comportamientos Sexuales, Excitación Sexual con Fines Reproductivos, Deseos, Tratamientos, Terapias de Pareja y Terapias de Sexualidad. En 2008 fue galardonado con el Premio Nacional de Psiquiatría. Su correo es hppts://www.unidad terapiacognitiva.com/
Caracas / Jolguer Rodríguez Costa