La nubosidad que se apreció desde tempranas horas de la mañana de hoy en la zona norte del estado Anzoátegui es producto de la entrada de la onda tropical número 10 al oriente del país.
Así lo informó el director de Protección Civil y Administración de Desastres (PC) en el municipio Guanta, Miguel Hurtado, quien precisó que la vaguada se está desplazando del este al oeste.
"Se ve reforzada por la divergencia del viento en altura, lo que estaría favoreciendo al desarrollo de núcleos convectivos de rápida evolución, productores de precipitaciones de intensidad variable en distintas áreas de nuestro estado, en horas vespertinas y tarde-noche", explicó a eso de las 12:21 pm de este lunes.
Acotó que además de la entrada de la nueva onda tropical, el fenómeno llamado calima también contribuyó en la nubosidad que se apreció a primera hora del día.
"La onda tropical número 11 está ubicada al sur-oeste de las isla de Cabo Verde, se estima su aproximación a nuestro territorio para el día domingo", agregó el funcionario.
En el caso de Guanta, el director de PC informó que 65 funcionarios se encuentran activos para atender cualquier contingencia que se pueda presentar a raíz de las lluvias.
Más temprano, el presidente de la Fundación Agua Para Todos, Rodolfo Gil, reportó que la nubosidad registrada en el área metropolitana de la entidad no era producto de la quema en la zona de la cuenca, como suele pasar.
"Eso es producto del calentamiento diurno y evaporación, es una calima natural por la cantidad elevada de humedad en el ambiente", detalló.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez