La presidenta del Sistema de Protección Integral Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes (Spimnna) en el municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui, Romina Peñalver, reportó el incremento de permisos de viaje por la temporada vacacional.
Detalló que desde el 1ro de julio se tramitan entre 80 y 100 autorizaciones semanales para la movilización de menores de edad, cuando en temporadas normales, esta cifra suele rondar entre las 20 y 30 emisiones.
Peñalver aclaró que por lineamientos del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) y lo establecido en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), sólo la madre y el padre papá deben realizar el trámite. En caso de que sea un tercero, debe tener la colocación familiar, emana por el tribunal.
Para la solicitud de un permiso nacional, específicamente, comentó que el padre o la madre debe asistir con el menor y mostrar la filiación con la partida de nacimiento y la cédula de identidad de cada uno. Si el niño viaja con un tercero, debe llevar una copia de la cédula de esa persona. Si el destino es alguno de los estados fronterizos, también es necesaria una carta de residencia de dónde va a llegar.
Se conoció que los permisos se tramitan de lunes a viernes, en el horario de 8:00 am a 4:00 pm, en la sede de la Casa del Ciego, ubicada en la plaza Boyacá de Barcelona.
Peñalver mencionó que se otorgan de forma inmediata, siempre y cuando se cumplan con los requisitos.
Barcelona / Elisa Gómez