Los hospitales de la zona centro del estado Anzoátegui se están quedando sin médicos residentes y especialistas desde el año pasado, debido a la crisis socioeconómica por la cual atraviesa el país y que mantiene estos recintos sin medicinas e insumos.
Asdrúbal González, directivo de la seccional del Colegio de Médicos, manifestó su profunda preocupación ante la situación, pues acotó que ni siquiera los galenos recién graduados van a ofrecer sus servicios allí.
“Los que mandan son los graduados en las misiones que no están bien preparados y de repente uno los busca y también se han ido. Es que ni los pacientes quieren acudir a los hospitales".
Indicó que en el nosocomio tipo 2, Luis Alberto Rojas de Cantaura, uno de los más grandes del eje central de la entidad, de siete anestesiólogos que había en enero sólo quedan tres y con ganas de emigrar.
“Tanto residentes como especialistas brillan por su ausencia, cada día son menos. Los que quedamos tenemos que hacer todo”.
En el Ángulo Rivas de Anaco, su director Luis Camejo informó que de 24 médicos que tenían en la plantilla quedan 11, por lo que hay días en que apenas uno debe encargarse de atender las dos salas de emergencia.
“No hay cierre de hospitales como muchas personas están diciendo; hay déficit de personal humano. Hasta las enfermeras se están yendo”.
Desolado
González mencionó que a raíz del sismo que se registró el pasado martes 21 de agosto, los pacientes y el personal hospitalario que dejaron las instalaciones no quieren volver a esos espacios, sino sólo a la emergencia, ya que la edificación tiene fallas de infraestructura.
“Nadie quiere subir a los pisos, aparte de que no tenemos ascensor. Una vez le reportamos la falta al entonces gobernador Aristóbulo Istúriz y nos dijo que los ascensores estaban en Guanta. Todavía los estamos esperando”.
Barcelona / Elisa Gómez