El Comité de Afectados por Apagones informó este sábado 7 de mayo que en Venezuela hubo al menos 11.138 interrupciones en el mes de abril, en comparación con las 6.855 que se registraron en marzo.
En el reporte publicado por el ente independiente que registra los cortes de luz y sus efectos en la población ante la falta de cifras oficiales se destacó que el incremento fue de un 62% y que para lo que fue el primer cuatrimestre de 2022 se sumaron 24.561 fallas.
El estado Zulia fue el más perjudicado del país, luego de que se registraran unas 4.800 interrupciones del servicio. En tanto, Vargas es el que menos ha sufrido apagones en lo que va de año, ya que contabiliza 391.
Las autoridades responsabilizan las fallas a “arremetidas”, “ataques” o “sabotajes” organizados, principalmente, por EE.UU. y Colombia, pese a que las instalaciones eléctricas están bajo la custodia y control de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desde 2013.
La oposición, por su parte, asegura que la crisis eléctrica se debe a la mala gestión de la empresa estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), la falta de mantenimiento y la corrupción.
En 2021 se documentaron 190.006 fallas, un incremento del 20,4 % respecto al año anterior / Foto:
Caracas / Redacción web