Las fallas eléctricas se han vuelto recurrentes en el estado Nueva Esparta, donde las interrupciones pueden ser por sector o por municipio. El pasado domingo 29 de octubre, al menos 10 municipios de la entidad se quedaron a oscuras, producto de una fluctuación de voltaje que afectó al sistema producto de la carga en tierra firme.
Todos las jurisdicciones, exceptuando la isla de Coche, sufrieron este apagón que se prolongó en algunas zonas por más de cuatro horas. El legislador del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Nueva Esparta (Clebne) y presidente de la comisión de Servicios Públicos, Asuntos Municipales y Medios, Óscar David Hernández, informó que están solicitando una entrevista con el gerente estadal de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), para que les dé una explicación a los ciudadanos de Nueva Esparta, aunque aclaró que tiene conocimiento de que el problema se está suscitando por el cable submarino.
"Nuestra condición de isla nos hace vulnerables a estos problemas que están sucediendo. Somos la única isla del Caribe que cuenta con servicios públicos que vienen de tierra firme, por lo cual tenemos problemas con el agua y el cable submarino. Son dos servicios públicos que prácticamente ya están en la etapa de culminación de su vida útil", aseveró Hernández.
Hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro a enviar los recursos para desarrollar un proyecto que permita potenciar el cable submarino.
"El tiempo de vida útil del cable submarino ya caducó. Entonces ya es momento de que hagamos un esfuerzo entre todos los sectores políticos que hacen vida en Nueva Esparta. Presidente Nicolás Maduro, los neoespartanos estamos agradecidos porque, a través de la vocería del gobernador del estado de Nueva Esparta, Morel Rodríguez, usted ha enviado recursos para solventar algunos problemas de la isla. Pero es importante mencionar que en este momento necesitamos de su buena pro para la solución definitiva al problema de los servicios públicos", puntualizó Hernández.
Nueva Esparta / Mario Guillén Montero