Aimé Nogal, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró este miércoles 10 de julio que ese organismo logró reducir de 8 % a 2,5 % la proporción de electores que no tenía huella dactilar registrada.
En una entrevista concedida a Venevisión reiteró que las 38 organizaciones postulantes de los 10 candidatos han participado en todas las auditorías establecidas en el cronograma electoral y enfatizó que esto consolida el principio de un voto por cada elector.
“Ese principio se verifica cada vez que se hace una auditoría y especialmente con el sistema biométrico que permite que los electores tengan la huella registrada en la memoria de la máquina de votación y por otra parte al final de la estación, en el cuaderno de votación, se verifica si la persona ejerció ya o no su derecho al voto”, explicó.
Nogal informó que el voto en el exterior será manual mediante una boleta impresa y afirmó que los partidos políticos podrán tener testigos en los centros de votación.
Señaló que el CNE instaló una sala de fiscalización para la campaña electoral que funciona en la sede del Poder Electoral con 24 fiscales nacionales, a la par de otros 896 que están desplegados en el territorio nacional.
“Adicionalmente se instaló la Comisión de Sustanciación que con sus tres actores está haciendo seguimiento permanente de los reportes de la sala, así como el Consejo Nacional Electoral”, indicó.
La rectora agregó que está funcionando en simultáneo la sala de monitoreo de medios: “De tal manera que por una parte monitoreamos la campaña y por la otra estamos monitoreando tanto medios como redes”.
Expresó también que la mitad de los 38 partidos políticos que participan en esta elección consignaron ante el CNE las coordenadas de las redes sociales de sus organizaciones y sus candidatos.