El rector de la Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), Édgar Ortiz, ofreció una rueda de prensa en la sede Juan Pablo II, ubicada en la avenida Intercomunal de Barcelona, para aclarar que no han autorizado la firma de un convenio con el Instituto Hercom Venezuela.
La autoridad salió al paso, luego de que el pasado 6 de abril, José Martínez Hernández, quien se identifica como presidente del Comité Estudiantil de esta casa de estudios, diera a conocer, principalmente a través de su cuenta en Instagram @ugmacomite21, la alianza para que todos los estudiantes universitarios tengan la oportunidad de realizar cursos y diplomados con un descuento del 50% en la mensualidad.
"Queremos dejar claro que este acuerdo no ha sido autorizado por nuestra institución. Quiero destacar que la cuenta no pertenece a nuestra institución y que nuestro único canal oficial es @ugma_vzla. La universidad no tiene ningún vínculo con estas ofertas y no avala las certificaciones emitidas bajo este acuerdo. Así mismo, hacemos un llamado de atención a la empresa Hercom Venezuela. Cualquier convenio o colaboración debe ser gestionado directamente en nuestras oficinas en el rectorado", expresó.
Como se trata de un grupo estudiantil, Ortiz señaló que están convocando a una reunión particular para exhortarlos a que desistan de esta iniciativa. De igual manera, manifestó que le dirigieron una comunicación a la empresa involucrada, para instarla a que acudan a las oficinas a conversar al respecto.
Destacó que si no atienden a los llamados que realizan de la manera más positiva, se verán en la obligación de proceder jurídicamente para la protección de la responsabilidad que tiene la universidad con cualquier plan de formación.
"Es un grupo de jóvenes con sus propios objetivos, nosotros no los reconocemos como un grupo porque no están registrados bajo ninguna normativa de la universidad. Uno les permite que lleven a cabo algunas actividades, sino las ve como actividades que perjudiquen a la institución, pero en los últimos tiempos vienen haciendo una serie de acciones que no están en orden y una muy significativa es esta, que no queremos que se convierta en una estafa, utilizando los símbolos y la misión de la universidad", destacó la autoridad.
El rector aprovechó la oportunidad para dar a conocer el lanzamiento de la campaña de captación para el segundo semestre del año, que está básicamente sustentada en un plan de modernización que, tecnológicamente viene desarrollando la universidad, y que van a seguir profundizando, en aras de convertirla en la más moderna del oriente del país.
Mencionó, entre otras cosas, que se orienta a modernizar los laboratorios de ingeniería, a la incorporación de software modernos en cada una de las carreras de las cuatro facultades, para brindarle a los estudiantes una serie de competencias globales, entre ellas a nivel digital, para hacerlos más competitivos.
También manifestó que trabajan para que los estudiantes en cinco años egresen con una carrera completa que tenga especialización, un posgrado competitivo a nivel internacional.
"También nos planteamos llevar a cabo una acción para formar a los egresados en una segunda lengua, sobre todo inglés que es una herramienta fundamental del trabajo. Así como formarlos en emprendimientos para darles mayor capacidad", fue parte de la información aportada por Ortiz.
Comentó que crearon el nuevo departamento de comunicación de la UGMA, que está bajo su dirección y con la asesoría de Franyely Urdaneta, para asegurar que toda la información relacionada con esta casa de estudios provenga de fuentes oficiales.
Barcelona / Elisa Gómez