El Instituto Autónomo de Movilidad, Vialidad y Transporte del municipio Simón Bolívar inició una jornada de revisión para sincerar los DT9 (documento requerido para poder prestar servicio) y las condiciones de las unidades.
José Rodríguez, presidente de ese municipal, manifestó que esta es una actividad que ya han realizado en otras oportunidades, pero en esta ocasión, además de verificar el número de carros que realmente están activos, se encuentran haciendo énfasis en rellenar una planilla con los resultados de una inspección vehicular, para que se garanticen las condiciones mínimas de operatividad.
"Nosotros tenemos los expedientes de cada uno de ellos (conductores), pero ahora le agregamos esto y le damos un plazo de 15 días para que los carros tengan por lo menos luces, vidrios y cauchos en buenas condiciones, porque hay cosas que no son negociables", expresó.
Se conoció que en la planilla también tratan el tema del triángulo o cono de seguridad y extintores, una de las preocupaciones de los usuarios, porque en los últimos meses se han registrado algunos incendios de unidades.
Según Gustavo Rivero, director de ese organismo local, hasta ahora han trabajado en el chequeo de las unidades de cinco líneas de las 79 activas, con el apoyo de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), enfocándose por ahora en las que tengan ruta interna.
"Se busca que los carros tengan las condiciones mínimas de seguridad, corregir las fallas para mejorar la calidad del servicio. Lo más común que hemos observado es que no están activas las luces de los carros", agregó Rivero.
José Salazar, transportista de Unión Conductores Las Casitas, línea que era atendida este jueves, calificó de buena la jornada. Sin embargo, pidió que también sirva para ayudar a los conductores a conseguir beneficios directos como créditos.
Mencionó que como los 40 litros de gasolina subsidiada que le entregan uno o dos días de la semana alcanza para un día de trabajo, deben surtir después al precio dolarizado y eso no les permite ahorrar dinero para invertirle a los vehículos.
Barcelona / Elisa Gómez