Mochima, en el estado Sucre, asistió esta semana a la cuarta liberación de caballitos de mar en su bahía, como parte de un plan para rescatar a esta especie y contribuir con los ecosistemas del parque.
En total, de acuerdo a la información aportada por la presidenta de la Cámara de Turismo de la zona, Gloris Muñoz, se han liberado unos 2.600 caballitos de mar, criados en el Centro de Investigaciones Marinas de Mochima, hoy Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).
El proyecto de acuicultura, explicó la dirigente gremial, lo desarrolla Rubén Penot, “un mochimero que ha demostrado una inmensa pasión por la acuicultura como medio para la conservación de la bahía”.
En la liberación de esta semana se soltaron 1.000 caballitos de mar, que contribuirán a la repoblación de la especie, amenazada debido a la captura ilegal.
Explicó Muñoz que se trata de una especie de vital importancia dentro de los ecosistemas marinos del principal vivero de alimentación y reproducción del parque, emplazado en la bahía del pueblo de Mochima.
La actividad contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Ecosocialismo (Minec), del Observatorio Nacional contra el Cambio Climático y de la Dirección de Diversidad Biológica, así como científicos del instituto Oceanográfico de la Universidad de Oriente, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Cámara de Comercio y Turismo, Inparques, entre otros organismos y organizaciones ecologistas.
La actividad contó con la actuación de los niños de la Escuela Mochima y las niñas de la Escuela de Danzas Maestra Fanny Muñoz, quienes mostraron una representación de la faena diaria del pescador.
Sucre/ Yumelys Díaz