domingo
, 29 de septiembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Rapidez del sufragio  y "madrugonazo" de votantes permitió descongestión que centros electorales

julio 28, 2024
Aunque en horas de la mañana, la Unidad Escolar Gran Colombia mostró largas colas, en la tarde había disminuido la afluencia / Foto: Rodolfo Baptista

Pasada la 1:00 pm de este domingo, algunos de los centros de votación caraqueños que lucían abarrotados y con aglomeraciones a tempranas horas de la mañana, ya habían visto disminuir sustancialmente el número de electores, incluso algunos de ellos se encontraban sin colas, y muy escasas personas.

Tal es el caso de Centro de Educación María Edilia Valero, en San Pedro, en el suroeste capitalino. En este punto a las 11: 24 am, las personas podían entrar y ejercer su derecho a elegir en menos de un minuto. La miembro de mesa encargada de la estación  del  cuaderno de votación, apuntó que en ese centro votaban 847 personas. “Ya ha venido mucha gente”, dijo para justificar la poca afluencia.

La Unidad Escolar Gran Colombia, uno de las centros más grande de la parroquia Santa Rosalía-donde se ubican 13 mesas- , exhibía una gran aglomeración y largas filas de votantes a las 8:00 am, Sin embargo, pasado el mediodía había visto disminuir la concentración de electores, aunque aún era posible observar un importante número de personas para ingresar a algunas mesas.

Lo mismo ocurría en la Unidad Educativa Santa Luisa, también en Santa Rosalía, que a las 10: 35 am dejaba ver colas de personas a su entrada pero dos horas más tardes ya  había desaparecido.

Madrugar y votar rápido

A la facilidad y rapidez de la votación se unió el hecho de que muchos habitantes de la capital madrugaron para ejercer su derecho a sufragar.

En Santa Mónica, a las 11:39 am el centro ubicado en la Escuela Básica Nacional Octavio Antonio Diez, entre la Avenida Principal y la Calle Calcaño, también había menguado la asistencia.

Pero eso no ocurría en la Unidad Educativa Colegio Santa Caterina Da Siena donde se observaba cuatro  nutridas  colas  de  electores.
Muchos de los presentes comenzaron a protestar por la lentitud con la avanzaban algunas filas, y lo atribuían a la falta de organización.
“Mantengamos el orden para que todos nos ayudemos. Tenemos un fin común”, dijo a los impacientes asistentes, uno de los encargados de del centro.

Caracas / Rodolfo Baptista

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram