El vocero de la Cámara de Comerciantes e Industriales del estado Anzoátegui, Wael Raad, aseguró que el gremio, especialmente en Barcelona, ha estado en este último semestre del año preparándose para la temporada decembrina sin pensar en el panorama político, pese a la incertidumbre que se vivió, la primera semana, luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
"La gente está ocupada en sus asuntos personales y la mayoría de los comerciantes se encuentra netamente pendiente de la temporada y de cómo salir adelante, tratando de cubrir todos los gastos actuales", expresó.
En este sentido, Raad manifestó que muchos están llenando sus estanterías y depósitos de mercancía en la medida de sus posibilidades, porque el tema de los créditos no está muy bien, a la par de que las ventas fluyen poco a poco con su variable normal de subidas los fines de semana y bajadas los días entre semana.
"La expectativa del comerciante es que todo saldrá bien. Tiene fe de que la gente saldrá a comprar más que el año pasado. Todos dependen del bolsillo del ciudadano y éste se ha adaptado a la situación actual. De modo que en gran parte se piensa, y se espera, que van a salir a comprar o cumplir con las tradiciones decembrinas", mencionó.
Por otro lado, Raad manifestó que varios comerciantes han mostrado su preocupación por que los proveedores les venden a la tasa paralela del dólar, mientras que al consumidor ellos deben expenderle los productos a la cotización oficial y esto dificulta el tema de la ganancia.
"Nosotros siempre hemos recomendado que se utilice la tasa referencial del Banco Central de Venezuela (BCV), pero se debe hacer una especie de fiscalización de arriba hacia abajo, buscar las formas de que el proveedor también se adapte a la tasa", enfatizó el representante gremial.
Barcelona / Elisa Gómez