En esta época decembrina son muchas las familias venezolanas que utilizan la pirotecnia como forma de celebrar la llegada de un nuevo año, pero esto genera una contaminación sonora que perjudica, no solo a los humanos sino también a los animales.
Ante esta realidad, el veterinario Daniel González, quien labora en Cumaná, estado Sucre, aseveró que los fuegos artificiales les producen a estos seres vivos ansiedad, taquicardia y otros problemas que perjudican la salud, mayormente perros y gatos.
Es por ello que González compartió una serie de recomendaciones a tomar con las mascotas para esta nochevieja.
El especialista recomienda administrar tranquilizantes o sedantes si hay detonaciones cerca de su residencia, pero aclaró que únicamente deben recetados por un profesional, ya que el uso indebido de estos fármacos puede terminar en una sobredosis que en casos extremos causa la muerte del animal.
Una de las técnicas, que según González, también pueden ser aplicadas es llevar a cabo el método Tellington Ttouch, el cual consiste en estirar una venda horizontalmente debajo del pecho del animal, formar una cruz en la parte superior de la espalda y cruzar nuevamente por debajo, atando la venda lejos de la columna vertebral para evitar lesiones al acostarse.
Mantener al animal en lugares pequeños
Otras de las recomendaciones que González invita a realizar es mantener al cachorro en lugares pequeños al momento de la explosión de estos cohetes. De esta manera se evita que pueda salir corriendo de casa a un sitio en donde se sienta seguro.
La cumanesa Andrea Fabianni, quien es dueña de un Pit Bull Terrier Americano, dijo que siente preocupación por su perro. Aseveró que estas son fechas para celebrar en familia y no para causarles un tipo de daño o trauma a las mascotas.
“Considero que la pirotecnia es algo que se debe eliminar y prohibir en el país. No es justo para nuestras mascotas que tengan que pasar por estos traumas, solo por nuestra manera de divertirnos”, enfatizó Fabbiani.
Cabe destacar que son varios los países alrededor del mundo que emplean la tecnología de drones para hacer un espectáculo de colores en el cielo, para no generar así estas afectaciones.
Se espera que en los próximos años, Venezuela también pueda aplicar este tipo de regulaciones, para de esta manera no seguir generando con este efecto sonoro, ansiedad y otras consecuencias en los animales.
Cumaná / LC – Corresponsalía