El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este martes que el Ejército ruso no puede parar las acciones bélicas en Ucrania mientras dure la contraofensiva de Kiev en el este y sur del país.
“¿Ellos van a contraatacar, y nosotros decimos que paramos?”, preguntó retóricamente el jefe del Kremlin durante la sesión plenaria del Foro Económico Oriental de Vladivostok.
Según Putin, para que las hostilidades cesen y las partes puedan sentarse a una mesa de negociaciones, Kiev tiene que revocar el decreto presidencial que le prohíbe negociar con Rusia y “decir públicamente” que accede a dialogar.
El mandatario ruso aseguró que la contraofensiva ucraniana, que comenzó en junio, “no tiene resultados”.
“Tienen pérdidas y muchas”, subrayó.
Según Putin, desde el inicio de la contraofensiva hace tres meses, Kiev ha perdido en combate a 71.500 hombres.
“En cuanto a los tanques, han perdido 543 tanques y cerca de 18.000 blindados de todo tipo”, agregó.
Al comentar los planes de los aliados de Kiev de suministros de cazas F-16, Putin aseguró que esas entregas no cambiarán nada y solo “alargarán el conflicto”.
“Ahora se disponen a suministrarles los F-16. ¿Acaso va a cambiar algo? No. Simplemente alargará el conflicto”, apostilló Putin.
El jefe del Kremlin agregó que la llegada a Ucrania de munición de racimo tampoco ha podido influir hasta el momento en la situación en los frentes.
Además, el presidente ruso ha asegurado que 270.000 hombre se han alistado como voluntarios en las Fuerzas Armadas del país en los últimos 6 o 7 meses, y que la movilización parcial continúa.
Antes de viajar a Vladivostok, Putin, presentó en la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso) un proyecto de ley para declarar el 30 de septiembre como “Día de Reunificación” de Rusia con las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anexionadas en 2022.
Kiev / Efe