Ya se comienza a ver el flujo de personas en las zonas comerciales de las ciudades. En el caso de Puerto Píritu, municipio Peñalver, los comerciantes esperan mejorar ventas en época decembrina. Aseguran que en el año la demanda ha sido baja.
Dueños de comercios no sólo del Casco Central de Puerto Píritu y calle Bolívar, sino de zonas adyacentes, se preparan surtiendo sus establecimientos con nueva mercancía y con mente positiva de que el final del 2023 les dará buenos resultados.
"Las ventas han estado de regulares a malas durante todo el año y también durante el 2022, pero siempre cuando se acerca la Navidad y el fin de año, los estrenos son buscados y nosotros respiramos un poco más porque se mueve el comercio", así lo manifestó la comerciante Iris Márquez.
Para la vendedora de ropa Tania González, la oferta también ha sido parte del declive en las ventas. Aseguró que a muchos comerciantes "les da miedo invertir" y no ofrecen variedad de productos.
"Hay que arriesgarse. Este país es de riesgos y hay que asumirlos. Hoy día el que es padre de familia y el que no lo es debe hacer varias cosas para poder llevar el pan a la casa. Espero que este noviembre y diciembre vengan cargados de ventas".
Para los comerciantes de Puerto Píritu la época navideña es la que "salva el año".
Puerto Píritu/Marianela Guariguata