Habitantes del sector El Paraíso de Puerto La Cruz se encuentran cansados de estar sin luz y por ello trancaron la avenida Prolongación Paseo Colón en ambos sentidos, a pocos metros del Centro de Diagnóstico Integral (CDI), como medida de protesta para llamar la atención de las autoridades.
La manifestación vecinal comenzó pasadas las 8:00 de mañana de este martes 26 de diciembre.
De acuerdo con lo relatado por algunos de los afectados, la explosión de dos transformadores en horas de la noche del 24 de diciembre fue lo que ocasionó la interrupción del servicio eléctrico.
Los residentes afirmaron que una vez se produjo la avería en los equipos realizaron el reporte a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), pero hasta la fecha no han recibido respuestas satisfactorias.
"Ya vamos para tres días así y aquí tenemos gente mayor, otras enfermas, personas que sufren de la tensión y no pueden dormir así, sin ventilador", expresó el vecino José Cabello.
Esta situación no sólo mantiene afectados a quienes habitan en las viviendas distribuidas en la avenida, desde el bloque 1 hasta la esquina donde está ubicado el hotel Rocamar, sino también a los que comerciantes que hacen vida en la zona.
"Muchos tuvieron que sacar su mercancía de aquí porque ya estaba a punto de descomposición, mientras que otros no trabajaron el lunes 25 y no sabían el problema de la luz, por lo cual se les dañaron sus productos. Por eso hoy decidimos trancar porque ya hicimos el reporte a Corpoelec, vinieron, solo tomaron fotos y no han traído nuevos transformadores para restablecer la luz", contó la comerciante Ana Luisa Salazar.
Su colega, Jesús Manrique, denunció que le dañaron alimentos importantes que vende en su negocio, tales como carne, pollo y cochino. "¿Quién va a reponer eso?", se preguntó.
A eso de la 1:30 pm, un representante de la alcaldía del municipio Sotillo se acercó al sitio y le aseguró a los vecinos afectados que están haciendo las gestiones para reponer al menos uno de los transformadores dañados, no obstante, no les dijo una fecha exacta de sustitución de este equipo.
Mientras tanto, los residentes advirtieron que seguirán protestando hasta que les den soluciones.
Funcionarios policiales y militares tuvieron que habilitar vías alternas para que fluyera un poco el tráfico, ya que esta es una de las avenidas que registra mayor flujo de vehículos diariamente en Puerto La Cruz.
Los dos desvíos utilizados fueron la esquina del bloque 1 y la del barrio Saigón. Pasadas las 1:30 pm, aún los manifestantes tenían obstruida la vía.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez