viernes
, 17 de enero de 2025
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Psicóloga recomienda a las personas positivizar los pensamientos y acudir a un profesional cuando se sientan abrumadas por la tristeza

octubre 20, 2024
Daniela Loriente recomienda a las personas mantenerse activos y tener pensamientos positivos para proteger su salud mental / Foto: Cortesía

En opinión de la psicóloga Daniela Loriente, la crisis económica, la falta de empleo y la poca claridad en el escenario político-social que vive el país, luego de las elecciones del 28 de julio, generan un contexto incierto y esa incertidumbre es una fuente de estrés o de desestabilidad a nivel emocional que se asocia con mayor cantidad de problemas en la salud mental como depresión, ansiedad y trastorno por estrés postraumático.

La profesional recomienda a las personas positivizar los pensamientos, expresar los sentimientos, mantenerse activas y buscar ayuda profesional si se sienten abrumadas por la tristeza o no la pueden controlar. "El psicólogo no es para locos, somos guías con linternas cuando la cueva llamada vida se encuentra oscura y no vemos la salida".

-Tras el proceso electoral del 28 de julio hay quienes han salido del país, otros han decidido quedarse, pero continúan a la expectativa sin saber cuál es el rumbo que tomarán. ¿Cómo cree que esa situación de incertidumbre afecta su salud mental y su estabilidad emocional?

-Desde el 28 de julio, en nuestro país la crisis económica, la falta de empleo y la poca claridad en el escenario político-social, vuelven a nuestro contexto aún más incierto que el de otros países. Y esa incertidumbre es considerada una fuente de estrés o de desestabilidad a nivel emocional, que se asocia no sólo con una peor calidad de vida sino también con mayor cantidad de problemas en la salud mental: depresión, ansiedad, trastorno por estrés postraumático (TEPT), entre otros. Y se establece una relación entre ambas variables: a mayor incertidumbre, mayores afectaciones a nivel de la salud mental; debido a que los cambios que demanda la situación experimentada son superiores a los recursos que la persona cree que tiene para afrontarlos.

-¿Y qué deben hacer las personas para evitar que incertidumbre los afecte y proteger su salud mental?

-Lo primero, aunque suene a cliché, es intentar ver el vaso "medio lleno" y no "medio vacío", agradecer por lo que tienen y no quejarse por lo que falta, positivizar los pensamientos. Hay que mantenerse activos haciendo cosas que les gusten, bien sea repostería, deportes, manualidades, etc.

 -¿Y a nivel emocional?

-Expresar sus sentimientos porque lo que no se habla el cuerpo termina expresándolo en forma de enfermedades. De allí  la importancia de la salud mental, que lamentablemente no la tomamos en cuenta y cuando lo hacemos es con énfasis en lo correctivo y no en lo preventivo. Siempre hay que buscar ayuda profesional si te sientes abrumado por la tristeza o si no la puedes controlar. El psicólogo no es para locos, somos guías con linternas cuando la cueva llamada "vida" se encuentra oscura y no vemos la salida.

-Según datos de la Organización No Gubernamental (ONG) Foro Penal hay 68 adolescentes -con edades entre 14 y 17 años- que permanecen detenidos por las protestas post electorales. ¿Cuáles podrían ser los efectos de vivir ese proceso en la salud mental de esos menores?

-Pueden sentir miedo, frustración, incertidumbre, estrés post traumático e indefensión aprendida, que es un estado psicológico que se caracteriza por la pasividad, la resignación, la desesperanza y la impotencia.

-¿Cuál es la recomendación para los padres de los adolescentes que están pasando por esa situación?

-Lo primero sería agotar todas las instancias regulares en pro de garantizar el bienestar biopsicosocial y los derechos de sus hijos, creo que eso sería lo más importante. También crear redes de apoyo como grupos de madres, padres y familiares que estén pasando por la misma situación y, obviamente, buscar ayuda profesional porque es un fenómeno en el que sus hijos están involucrados y ellos como padres y familiares tienen el duelo por la detención de sus hijos.

-¿Esa recomendación aplica también para los familiares de los adultos detenidos?

-Sí. Es igual porque sea cual sea el delito, para su familiar la única etiqueta es el nombre de esa persona y su rol en la familia, es decir, hijo, hermano, papá, etc.

-La migración forzada de los venezolanos ha separado a muchas familias que anhelan la reunificación y muchos ven cuesta arriba concretar ese reencuentro por la situación actual. ¿Cómo pueden enfrentar eso sin caer en depresión?

-La comunidad migrante afronta un proceso conocido en salud mental como duelo migratorio, siendo un proceso psicológico y emocional en el que se enfrentan a la pérdida de su lugar de origen y sus redes de apoyo: su hogar, familia, amigos y comunidad; que puede desencadenar una variedad de emociones, tales como nostalgia, tristeza, soledad, ansiedad y desorientación, así como la necesidad de adaptarse a una nueva cultura y estilo de vida.

-¿Y cómo se enfrenta y se supera el duelo migratorio?

-Para enfrentar el duelo migratorio y superar el dolor emocional pienso que es necesario, en primera instancia, reconocerlo y validar las emociones que  experimentan para poder buscar apoyo y conexión con profesionales y con personas que puedan estar atravesando el mismo proceso -que cada vez son más, lamentablemente-, por supuesto mantener el vínculo con el lugar de origen y no menos importante, cuidar de la salud mental y física: ejercitarse, meditar, acudir a especialistas de salud mental (psicólogo o psiquiatra), entre otras opciones.

-¿Cuando una persona -forzada por la situación económica- opta por salir del país y aun conociendo los riesgos que puede enfrentar al tomar una ruta peligrosa como la selva del Darién,   -por ejemplo- decide hacerlo, está actuando de manera racional o está siendo perturbado mental o emocionalmente?

-Cuando una persona decide irse del país forzada por la situación económica, bien sea por la ruta del Darién, a pie hasta Colombia o por carretera hasta Perú o Chile, la decisión es una mezcla, o sea, es racional porque obviamente piensa los pro y los contras de irse y de quedarse; pero también le impulsa ese factor emocional que le está perturbando, que en este caso es la crisis económica, la situación-país, el no tener -como muchas madres- que darles de comer a sus hijos, una educación de calidad o un sistema de salud adecuado. Entonces va en búsqueda de mejores opciones aun sabiendo los riesgos con los que quizás se va a encontrar en el escenario al que se está enfrentando -porque es algo desconocido-, pero esa situación precaria le impulsa a querer algo  mejor tanto para ella como para los suyos.

Anaco / Danela Luces

Breve perfil

  • Daniela Loriente es una Psicóloga egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV-2012).
  • Tiene un diplomado en Evaluación Neuropsicológica (UCV, 2013) y en Dificultades de Aprendizaje y TEA en la  Universidad Pedagógica Experimental Libertador  (Upel - 2015).
  • Es Magíster en Educación Especial Integral (Universidad Latinoamericana y del Caribe ULAC - 2018).
    • Experiencia profesional
  • Hospital  Jesús Angulo Rivas de Anaco.
  • Ambulatorio Eduardo Cabrera. Anaco.
  • Clínica Municipal Narciso Velásquez. 
  • Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna) del municipio Santa Ana.
  • Práctica privada (12 años). Actualmente ofrece consultas online.

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram