Desde hace 24 horas la carretera nacional El Tigre- Cantaura (Centro-sur de Anzoátegui) permanece cerrada, tras la protesta que mantienen habitantes de las comunidades indígenas kariñas que reclaman la liberación de seis integrantes de esa etnia, que fueron detenidos el pasado lunes por el presunto delito de tráfico de combustible (gasoil).
La tranca que inició a la altura de la comunidad de Kashaama, se extendió debido a que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cerró todos los accesos a esa vía, incluso hacia la zona de Punta de Mata, en el estado Monagas
Choferes de gandolas que transportan distintos rubros, como José Luis Marcano, indicaron que tenían un día en la cola y que no sabía hasta cuando estarían así. “Yo voy de Bolívar hacia Barcelona transportando refrescos y, bueno, pasé la noche matando plagas y pasando frío por ese cierre de vía”.
Jhonny Ceballos, otro de los choferes, indicó que nadie le da una respuesta sobre la tranca. “Yo viajo desde San Félix a Barcelona y aquí estamos pasando trabajo porque no hay ni un baño y ni siquiera un lugar dónde comer bien”.
En la cola también había conductores con carga de empresas Polar, Farmatodo, y otros que transportaban alimentos. Así como viajeros que están varados con niños y adultos mayores.
El acceso para la cobertura a la zona de la protesta fue restringido por efectivos castrenses, que impidieron el paso a los periodistas alegando que la zona era insegura.
Sin embargo, la situación ha generado la paralización de la distribución de gasolina en la zona sur de Anzoátegui, debido a que las cisternas se encuentran resguardadas en la estación de servicio El Carmen en la carretera hacia Anaco.
El Tigre/ Marinelid Marcano