El ingeniero Luis Cabrera propuso este martes utilizar un colector de residuos marinos para limpiar las orillas del Lago de Maracaibo, ya que, a su juicio, no es suficiente la actividad humana para dichas acciones, y se necesitan máquinas que recorran el extensivo estuario para eliminar desperdicios y plásticos.
Cabrera reconoció que “se necesita una gran inversión para activar las plantas de tratamiento de agua y la reconstrucción de estaciones de bombeo, pero hay mucho plástico y otros desechos que debemos extraer de nuestro Lago".
Aseveró que existen teorías por las que el estuario pudiera sanearse a medio plazo, pero para ello se necesitaría una gran inversión en infraestructuras “y ese es el principal problema”.
El colector de residuos marinos es un sistema mecánico que se encargaría de operar en todo el espacio acuífero o zonas fluviales, iniciando por las orillas, que son las más afectadas, pues allí desembocan los desechos domésticos, según nota de prensa.
En la operatividad de la máquina, la basura es transferida desde la superficie del agua a un contenedor gracias a sus brazos articulados que guían los desechos hacia una cinta transportadora que conecta con el contenedor que pudiese ser de hasta 500 kilos de capacidad.
“Esta embarcación ayudaría a que la limpieza sea más fácil y rápida. Incluso, pudiésemos construirla o importarla. Se puede diseñar para trabajar hasta con energía solar”, dijo el ingeniero.
Recalcó que es necesario que se inspeccione y se tomen medidas contundentes “para quienes atentenen contra de la vida de nuestro Lago”, y que es necesario que exista voluntad política para ayudar a preservar este espacio marino con acciones a corto plazo y así evitar una mayor repercusión medioambiental.
Zulia / La Verdad