Flanqueados por José Gregorio Hernández y la Virgen del Valle votarán los 22.662 venezolanos registrados en Madrid (España) para participar en las primarias opositoras este domingo 22 de octubre. Y aunque el sufragio siempre lleve consigo un acto de fe, estos «custodios» no buscan darle un sincretismo religioso a este «ruego democrático».
Es en una iglesia –la Parroquia Santísimo Cristo de la Victoria– donde el comité organizador de en la capital española logró habilitar el centro de votación para realizar las elecciones opositoras. El mismo lugar donde la comunidad venezolana consiguió en 2021 que colocaran una réplica de la imagen de la Virgen del Valle, y donde está expuesta desde ese mismo año una reliquia oficial del santo médico.
«Muchos de los espacios que se adecúan a las características que necesitábamos ya estaban ocupados, y otros tienen un proceso de contratación muy complicado», cuenta Natacha Lander, coordinadora del comité local de primarias. Admite que la organización de estos comicios en poco más de dos meses ha sido un reto para garantizar la transparencia, la seguridad y las condiciones mínimas de votación.
España, el país de Europa con más votantes
Más de 55.000 venezolanos están inscritos en España para votar este domingo en las elecciones primarias, en las que se elegirá al candidato de la oposición para los comicios presidenciales de 2024. Es el país de Europa con mayor número de votantes y el primero con más venezolanos, según R4V.
En la nación del Viejo Continente hay ocho centros de votación, repartidos entre las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Santa Cruz de Tenerife, Vigo, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria y Málaga.
La capital ibérica concentra el 40% de los habilitados para votar en las primarias, entre los ciudadanos previamente inscritos en el registro oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) y aquellos que notificaron su cambio de residencia para las internas de la oposición. «Es una cantidad importante», dice Lander. Sí, lo es. Los casi 22.700 venezolanos son cuatro veces más que el número de votos que sumó Henrique Capriles desde la capital española en las elecciones presidenciales de 2013.
«Estimamos que un 95% del padrón podría votar», calcula Lander. Habilitarán 45 mesas para que el proceso fluya con rapidez, entre las 10:00 a.m. y 6:00 p.m. También han hecho invitaciones a autoridades locales, representantes de partidos políticos españoles y diplomáticos para que sirvan de acompañantes del proceso.
Barcelona menos optimista
Barcelona es la séptima ciudad del mundo con más votantes habilitados para participar en las primarias de la oposición. De los 55.482 venezolanos inscritos en España, 11.861 podrán votar en la ciudad de catalana, entre las 10:00 a.m. y las 6:00 p.m.
La Comisión de Primarias (CP) esperan una buena afluencia de participantes –cerca del 40% del registro- y para ello han preparado una «mega logística» que incluye 24 mesas de votación, 72 miembros de mesa y 25 voluntarios. Además, se espera que participen como invitados internacionales algunas autoridades locales.
Según manifestó la coordinadora de la CP en Barcelona, Adriana Rubial, la organización fue todo un reto. «Ha sido un trabajo duro. Fue difícil conseguir un lugar donde realizar el proceso, pero por fortuna, a diferencia de otros años, tuvimos muchísimo apoyo del ayuntamiento de la ciudad, así como de organizaciones civiles venezolanas como la Asocaven, que nos ayudó con el alquiler del local, ubicado en Plaza del Sortidor, 12», explicó.
Los emprendedores también se han sumado a la gesta. Al menos nueve restaurantes de comida venezolana donaron comida para asistir la logística de ese día. Aunque el apoyo ha sido amplio, desde la CP reconocen que la difusión ha sido difícil, pues no recibieron la ayuda que esperaban de los creadores de contenido populares en la ciudad.
Factores desmotivantes
Desde la CP no se engañan. Tienen buenas expectativas y confirman que la última semana ha crecido el interés, pero reconocen que «hay que tener los pies en la tierra», ya que creen que el retiro de candidaturas y la situación política en Venezuela son factores desmotivantes.
Lo mismo piensa Azmara Landinez, una venezolana que administra desde hace ocho años media docena de grupos de Whatsapp que agrupan a más de mil venezolanos. Su percepción es que existe poco interés en el evento. Escepticismo, desconfianza y decepción son las palabras que resaltan en las pocas conversaciones que ha generado la primaria dentro de estos chats. Azmy, como es conocida por su comunidad, no participará en el proceso.
La estimación de la CP es que el domingo acudan a votar entre 4 mil y 5 mil electores de los casi 12 mil inscritos. Rubial explicó que, sin embargo, al menos 7 mil ya estaban inscritos previamente para votar en el consulado, y allí hay residentes de otras provincias como Baleares, Aragón y Valencia que no podrán participar.
Canarias pronostica buen clima
En Santa Cruz de Tenerife (Canarias) están habilitados 6.526 venezolanos para votar en las primarias. La jornada se realizará en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, donde se constituirán 14 mesas. Mientras que en Gran Canaria será en la Plaza de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria, que dispondrá de dos mesas electorales.
Las ocho islas ubicadas en el océano Atlántico, están divididas en dos provincias, la de Santa Cruz de Tenerife; conformada por Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. Mientras que la de Gran Canaria, la integran Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa, en esta última están inscritos 735 connacionales.
Votarán alrededor de 500 personas en cada mesa, que estará constituida por un presidente, un secretario y un miembro de la CP, además de los testigos de las diferentes organizaciones políticas; informó José Moisés Fernández, representante del Comité de Primaria en el archipiélago canario.
Aquí la jornada será a partir de las 9:00 a.m. y durará hasta las 7:00 p.m., hora local.
Fernández indicó que, como ha ocurrido en otros procesos electorales, la Subdelegación del Gobierno Canario colaboró con el préstamo de las urnas y parabanes. Mientras que la sociedad civil venezolana lo ha hecho con insumos necesarios para el desarrollo de la actividad.
En el exterior solo podrán participar los venezolanos que se encuentren en el Registro Electoral venezolano en el país de residencia y los que se inscribieron a través de la aplicación creada por la Comisión Nacional de Primaria.
La documentación que deberán presentar los votantes serán la cédula de identidad o el pasaporte venezolano, sin importar que estén vencidos.
Los rostros detrás de las primarias en España
El comité local de primarias en Madrid está formado por miembros de la sociedad civil. Los representantes de los partidos políticos han servido de apoyo. Su trabajo se realiza completa por autogestión. El material para las votaciones fue diseñado por el equipo en Caracas, e impreso directamente en España.
«Hemos sido muchos en el comité. Cada quien pone de su parte. Hay individualidades donando impresiones y material gráficos», cuenta Natacha Lander, coordinadora en la capital española, una venezolana con 24 años viviendo en España. Se fue en septiembre de 1999, poco después de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente de Hugo Chávez.
«Al final es mi país, es mi derecho a querer que al país le vaya bien. Sigo conociendo mucha gente joven que está haciendo muchas cosas, que tienen ganas de mejorar y cambiar».
Al frente de una asociación civil que promueve la innovación, Lander sabe que la tarea no termina la noche del domingo. «El reto es seguir apoyando las iniciativas que fomenten la apertura del registro electoral, para que los venezolanos en el exterior puedan inscribirse y votar».
José Fernández, miembro del comité de primarias en el archipiélago canario, es miembro fundador de ONG Unión Canario Venezolana, la cual este año cumple 20 años de fundada.
Según datos extraoficiales, 210 mil venezolanos residen en Canarias, de los cuales cerca de 150 mil son venezolanos con doble nacionalidad.
Mientras que, Adriana Rubial, coordinadora de la CP en Barcelona, es también responsable del partido Primero Justicia en Cataluña.
Los tres coinciden en que será una jornada pacífica, descartan hechos violentos. «Los venezolanos aprovechan estos eventos para reencontrarse y compartir, lo que convierte la jornada en un acto festivo y de unión», aseguró Fernández.
También una manifestación «de lucha contra la dictadura. Es una forma de demostrarle al mundo que la movilización masiva de venezolanos en el exterior es otra forma de protestar», apuntó Rubial.
España / Juan Pablo Arocha (Madrid), Joel Siverio (Barcelona), Ana Acosta (Tenerife)