Explicó que del monto de los recursos ordinarios que se prevé ingresará al tesoro nacional "corresponden en primer lugar a las rentas a los ingresos ordinarios de la República, así como los recursos que provendrán de la recaudación de los ingresos corrientes extraordinarios".
Indicó que la actividad petrolera contribuirá con 3 billones 708 mil 124 millones de bolívares, de los cuales 202 mil 124 millones, se derivan de la contribución fiscal por el pago del Impuesto Sobre La Renta (Islr) y 3 billones 506 mil provendrán de los dividendos de la industria petrolera.
Destacó que la recaudación de rentas internas del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) tendrán la mayor participación dentro del financiamiento del presupuesto.
Recursos para las regiones
El vicepresidente informó que los egresos calculados en 36 billones 102 mil 59 millones de bolívares, incluyen los gastos de funcionamiento, el pago del servicio de la deuda pública, el financiamiento de proyectos por endeudamiento y cubrir las asignaciones del situado constitucional, y los aportes al Fondo de Compensación Interterritorial y al sistema de justicia .
"A través del situado constitucional, se asignarán a las regiones 6 millones 463 mil 52 millones de bolívares, lo que supone un incremento 342,4 %, con respecto al año 2017", dijo.
Por medio del Fondo de Compensación Interterritorial, los estados recibirán 998 mil millones de bolívares y los municipios obtendrán 755 mil 247 millones
Los aportes especiales se ubicarán en 465 mil millones.
72,5 % a la inversión social
El vicepresidente El Aissami, informó que el 72,5% del presupuesto de la nación para 2018, estará destinado a la inversión social y productiva del país.
“Para impactar en aspectos tan importantes como la erradicación de la pobreza, el fortalecimiento de las misiones, el reforzamiento de los Clap, la salud, el abastecimiento estratégico y el desarrollo de las regiones, entre otros objetivos sociales”,subrayó.
Caracas / AVN