Cuando un integrante de la familia culmina sus estudios de bachillerato, uno de los momentos más esperados por todos es el de la toma de las fotografías de la graduación.
Y no es para menos, generalmente en las fotos no sólo aparece el graduando, sino que además tiene la oportunidad de plasmar en estas gráficas esos instantes colmados del orgullo y la alegría compartidos con familiares y amigos cercanos.
Esto ha sido tradición en Venezuela desde hace muchos años, tanto así que es normal observar cómo algunos padres -y muchos abuelos también- tienen espacios específicos de sus casas reservados para las fotos de todos los que se les han graduado.
Es por ello que se pagan los paquetes de grado que son ofrecidos en los planteles. No obstante, como todo en Venezuela, estas promociones se han visto afectadas por la alta inflación que vive el país.
Tras consultar con representantes de alumnos de liceos de la zona norte de Anzoátegui y revisar los costos en establecimientos donde se ofrece el servicio de fotografías, se pudo constatar que el precio promedio de los paquetes de grado oscila entre 30 y 45 dólares, o su equivalente en bolívares; es decir, un poco más de Bs 130 si se toma como referencia la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), que hasta el jueves 24 de febrero se cotizaba en Bs 4,39 por dólar.
A simple vista se deduce que el costo de este tipo de fotos pone en aprietos a cualquier padre. Ni siquiera un salario integral mínimo (10 bolívares) cubriría una parte significativa del paquete.
"Yo tengo cuatro chamos. Recuerdo que el mayor se graduó hace más de 10 años y para ese entonces el paquete era costoso, pero uno podía reunir con lo que ganaba y hacía el sacrificio. Ahorita, con mi hija menor, que va a salir de bachillerato, ando viendo cómo le voy a pagar el paquete completo. Logré conseguir una primera parte, pero ahora debo pagar lo que resta. Me tocará ver qué otro 'tigrito' me sale por allí", manifestó el mecánico Yeison Gutiérrez.
40 dólares es el precio promedio de los paquetes de grado para graduaciones de bachillerato. Con este monto, una persona puede comprar, al menos, siete pollos de 1 kilo y medio o 2 kilogramos (oscilan entre 5 y 6 dólares cada ave congelada). Esta cantidad de dinero también alcanzaría para hacer un pequeño mercado que contendría pollo, carne, huevos, harina de maíz, arroz, pasta alimenticia, aceite y hasta azúcar.
Se trata de combos que incluyen, entre otras cosas, el diploma, la medalla, una estola estampada, botón de reconocimiento, un álbum, varias fotos individuales y, al menos, una grupal con familiares.
Además, en esta época de pandemia de Covid-19, algunas empresas han incorporado tapabocas estampados en estos planes de graduación.
Ante la situación económica que se vive en muchos hogares anzoatiguenses, los negocios que ofrecen servicios de fotografía han optado por establecer métodos de pago, a fin de que los representantes tengan mayor facilidad para cancelar los montos exigidos.
Hay empresas que trabajan con la modalidad tradicional de recibir 50% del costo el día de realización de las fotos y luego el dinero restante cuando entregan el material prometido.
Pero hay otras como, por ejemplo, Fotoleo, la cual está ubicada en el centro de Puerto La Cruz, que permite pagar en cuatro cuotas, una por mes, según el convenio que tengan con la institución educativa en específico.
Pese a estas facilidades, son muchas las personas que desisten de la idea de optar por estos paquetes de grado porque simplemente "las cuentas no les dan".
"A mi hija le tocó un paquete, si se quiere accesible porque vale $35, y muchas de sus amigas le han contado que han tenido que pagar hasta 45 dólares. Sin embargo, yo le expliqué que en estos momentos no contamos con los recursos para cancelarlo. Si tuviéramos esa cantidad de dinero, creo que es más razonable comprar comida porque estamos viviendo tiempos difíciles", adujo la señora María Canache.
Algunos padres han recurrido a otras tácticas para, por lo menos, atesorar el recuerdo gráfico de la graduación de sus hijos.
"Cuando nos dijeron el precio del paquete nos preocupamos mucho, pero de una vez tuvimos una reunión familiar y buscamos una solución. Lo que hicimos fue buscar a un conocido que tiene conocimientos básicos en fotografía y nos cobró solo 10 dólares por hacernos algunas fotos. No son muchas y quizás no sean lo más profesionales, pero logramos tener el recuerdo de este momento tan importante para mi hija", comentó el vendedor Jhon Jiménez.
Por otro lado, el ama de casa Nohemí Pérez contó que una de las amigas de su hija realizó una rifa para poder completar el pago de su paquete de grado.
"Cada quien busca sus alternativas. Yo creo que con sacrificio se puede lograr. Estos son momentos únicos en las familias y creo que no pueden dejar de estar retratados en una foto", dijo la señora de 50 años de edad.
En aras de ayudar a esos alumnos que no disponen de suficientes recursos, ciertas empresas ofrecen planes mucho más económicos, con sólo el diploma y la medalla, o estos dos elementos y una foto grande.
Estos pequeños combos pueden costar entre 10 y 15 dólares, dependiendo del sitio.
También hay organizaciones que les dejan el paquete graris a alumnos que logren que el liceo donde estudian contrate sus servicios.
En la consulta hecha en diferentes establecimientos de este tipo también se pudo constatar que los paquetes escolares (los que salen de 6to grado) cuestan menos que los de los bachilleres. Todo esto varía según el número de estudiantes y lo que ofrece la empresa interesada en prestar el servicio.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez Pino