jueves
, 02 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Portugal y España se unen a Reino Unido tras registrar casos de viruela del mono

mayo 19, 2022
Los síntomas de la viruela del mono incluyen fiebre, dolores de cabeza y erupciones cutáneas en la cara que se extienden al resto del cuerpo / Foto: AFP

Autoridades de España y Portugal informaron la noche de este miércoles que en zonas de sus países se han identificado nuevos casos de la infección vírica de la viruela del mono; esto luego de que hace par de días se hayan detectado otros en Reino Unido.

De 40 sospechosos, cinco portugueses (todos hombres) han sido confirmados con la extraña infección, contaron los encargados sanitarios del país, quienes destacaron, además, que todos están estables y  viven en la región de Lisboa y el Valle del Tajo.

Por su parte, especialistas españoles emitieron una alerta a primera hora de la mañana diciendo que tenía ocho casos de viruela misteriosos en pruebas. La cifra en la nación ibérica se elevó a 23 a última hora de la tarde, según aclararon las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid. Todos los casos siguen sin confirmarse.

Las consejerías cuentan que las infecciones sospechosas apuntan a que han sido por contacto con mucosas durante las relacio­nes sexuales, la mayoría jóvenes, todos de sexo masculino, quienes  presentaban lesiones ulcerosas.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el mar­tes que quiere esclarecer, con la ayuda del Reino Unido, los casos detectados desde principios de mayo, especialmente entre la comunidad homosexual.

Cabe destacar que  la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) ha confirmado que seis personas en Londres y una en el noroeste de Inglaterra han sido diagnosticadas con viruela del simio. Todos los pacientes de Inglaterra que necesitan atención médica se encuentran en unidades especializadas en enfermedades infecciosas. Por suerte, los individuos tienen el clado de África occidental del virus, que es leve en comparación con el clado de África central.

De acuerdo a las autoridades de ambos países, esta enfermedad rara es poco contagiosa entre huma­nos, no tiene tratamiento y generalmente se cura sola. Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores mus­culares, dolor de espalda, gan­glios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo.­

La viruela del mono es una rara infección vírica similar a la viruela humana, aunque más leve, y fue registrada por primera vez en la República Democrática del Congo en los años 70. El número de casos en África Occidental ha aumentado en la última década.

Madrid / Redacción web

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram