La Policía de Venezuela detuvo recientemente a ocho personas por abuso y violencia sexual, y actos lascivos, durante varios procedimientos en cuatro estados del país, informó este jueves el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico.
A través de la red social Instagram, el funcionario señaló que los ocho sujetos, entre ellos tres jóvenes de 17 años de edad, fueron capturados por los agentes en procedimientos policiales en las regiones Miranda, Carabobo y Aragua, en el norte del país, y Portuguesa, en el oeste.
Estos operativos forman parte de las estrategias que el cuerpo policial ha creado "con el objeto de seguir minimizando, en tiempo real, todo tipo de delito que ponga en riesgo" a la población venezolana, aseguró Rico.
En otra publicación, el director del Cicpc informó de la detención en Caracas de un hombre de 35 años solicitado por un tribunal de la capital por "trata de niños, niñas y adolescentes".
Según la investigación, el sujeto tomaba "fotografías íntimas" de menores para luego comercializarlas.
El Ministerio Público (MP, Fiscalía) contabilizó un total de 2.076 casos de abuso sexual contra niños y adolescentes en el primer semestre de 2023, una media de 11,4 registros cada día, según informó el titular de esta institución, Tarek William Saab, el pasado julio.
El funcionario explicó entonces que la mayoría de estos hechos se produjeron en Caracas, así como en Carabobo, Miranda y en el estado Zulia (noroeste, fronterizo con Colombia).
Indicó que, el año pasado, la Fiscalía acusó a 2.164 personas por estos delitos, mientras que en la primera mitad de 2023 la cifra llegó a 931.
Caracas / EFE