
Yaguaraparo, en el municipio Cajigal del estado Sucre, cumplió este 12 de noviembre, 265 años de fundado, y lo celebró con múltiples actividades, en las cuales resaltó no solo la tradición histórica de la localidad, sino además la vocación agrícola y en especial, cacaotera, que le caracteriza.
La celebración incluyó la realización de una sesión especial de la alcaldía y la Cámara Municipal, que contó con el discurso de orden de Nohelia del Valle Alcalá de Yegüez, en el cual hizo un recorrido histórico por la vida de la población y resaltó el gentilicio trabajador y amable del yaguaraparero.

La programación incluyó una misa de acción de gracias, en la iglesia San Juan Bautista de Yaguaraparo y la realización de una expoferia chocolatera y cacaotera, en la Casa de la Cultura, que contó con la organización de Paria sabe a Chocolate, y el apoyo de la Fundación Proyecto Paria, Fedeindustria y la Alcaldía de Cajigal.
La exhibición mostró las potencialidades de la producción cacaotera, con una muestra de 19 empresas productoras y procesadoras de cacao, cuyas marcas se encuentran en el mercado local y nacional.
Erick Campos, alcalde de la población, señaló que la condición de productor de cacao, representa a Cajigal ante el país y ante el mundo.
Llamó a trabajar por desarrollar en la zona el potencial económico con el que cuenta. “Agradecemos a nuestro pueblo, que se presta para sumarse al desarrollo productivo y económico de nuestro municipio”.

Resaltó el aporte del sector privado, “que invierte en nuestro pueblo y hoy en conjunto garantiza el mayor beneficio de nuestro pueblo”.
Adelantó que se están concentrando en la recuperación de las vías agrícolas y la canalización de ríos, con el fin de potenciar la producción, a lo cual sumó el plan de independencia eléctrica, para que el municipio pueda alcanzar su potencial económico.
Francisco Ordaz, coordinador de “Paria sabe a chocolate”, resaltó la participación de 19 empresas emprendedoras provenientes de Bermúdez y Arismendi, que se sumaron a 17 emprendimientos del municipio anfitrión.

Explicó que en la acción se conjugaron los esfuerzos de la alcaldía y de Fedeindustria Sucre, con sede en Cajigal.
Sucre/ Corresponsalía Carúpano


