Para este martes 7 de enero estaba pautado el regreso a clases luego de las vacaciones decembrinas. Sin embargo, en algunos planteles de Puerto La Cruz y Guanta el retorno a las aulas fue discreto.
En instituciones como la Escuela Básica Sandalio Gómez de la jurisdicción portuaria o en el Grupo Escolar Antonio José Sotillo, entre otras de las dos jurisdicciones mencionadas, la asistencia fue baja.
Personal de los distintos planteles visitados atribuyen la poca presencia de alumnos a varios factores. La razón más común fue que los inicios de clases suelen ser lentos y los estudiantes se van incorporando con el pasar de los días.
Otros, aunque fueron enfáticos en reservar su identidad, indicaron que hay una alta posibilidad de que padres y representantes opten por no mandar a sus hijos a clases, al menos hasta la próxima semana. El motivo para ellos es claro: la incertidumbre en materia política que hay en todo el país.
De hecho Ana Briceño, madre de dos niñas, comentó que no tiene intención de llevarlas a la escuela, mínimo, hasta el próximo lunes 13 de enero. "Uno no sabe qué se puede presentar el jueves o el viernes y es una maldad mandar a esos muchachos a clases solamente dos días de la semana".
Agregó que, a su parecer, "los 'poquitos' niños que asistieron hoy seguramente tampoco irán lo que resta de semana porque muchos padres tenemos miedo".
Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo