Las azoteas de los 14 edificios de la urbanización Augusto Malavé Villalba de Carúpano, en Playa Grande, municipio Bermúdez del estado Sucre, serán rehabilitadas a través del Plan Techo Comunal, un programa conjunto del ministerio de Obras Públicas y la gobernación del estado Sucre, a través del cual están atendiendo los techos de estos urbanismos populares.
Las obras de los bloques de Playa Grande se iniciaron este martes, con la presencia del gobernador Gilberto Pinto, quien resaltó que se trata de buenas nuevas para la población, que también resultó favorecida con los trabajos de rehabilitación que se ejecutan en El Carupanero.
Durante su intervención, el mandatario estadal adelantó que desde la gobernación y las alcaldías se encuentran listos para atender los segundos proyectos que quedaron en la cola en la reciente Consulta Nacional Popular y resaltó que trabajarán de la mano con el poder popular para atender estas obras. “Con transparencia y participación permanente, exhaustiva y obligatoria de todos los consejos comunales”.
Señaló que en el caso de los bloques están hablando de ascensores, pintura, iluminación, arreglo de estacionamientos y seguridad.
En la Augusto Malavé se beneficiarán unas 900 familias que residen en la zona. “Estamos impermeabilizando una superficie superior a los 8 mil metros cuadrados de techo”, destacó Pinto.
En Cumaná, mediante el Plan Techo Comunal se han rehabilitado unos 26 edificios en urbanismos como Gran Mariscal y Villa Olímpica. La acción también se extenderá a otros edificios en la entidad, en este caso en el municipio Valdez. Los trabajos son ejecutados a través del Instituto de Servicios Públicos del estado Sucre (Inaservip)
Por su parte, el alcalde de Carúpano, Julio Rodríguez, expresó que se trata de fortalecer el gobierno comunal y que haya un cambio de estructuras. “Estamos dando todo para fortalecer el nuevo gobierno, que es el que está más cercano al pueblo. Es el mismo pueblo gerenciando, haciendo transparente cada proceso de ejecución de las obras”.
Dijo que lucharán por la pintura y la colocación de los ascensores para los cuatro edificios de 9 pisos, desde el 11 al 14, que es un gran anhelo de los adultos mayores y enfermos que viven en el urbanismo. “Será un gran regalo”, señaló y agregó que el presidente Nicolás Maduro entenderá la prioridad de esta petición.
Sobre el tema del agua, Rodríguez informó que ya la zona alta del urbanismo recibe agua y los estanques morochos ya se encuentran rehabilitados, por lo que ahora hay que iniciar una nueva fase de arreglo de la tubería de distribución hacia el centro de la ciudad. “Ese es otro trabajo que viene”.
Carúpano / Yumelys Díaz