En Cumaná, capital del estado Sucre, se desplegó este miércoles el dispositivo militar del Plan República, que actuará en el proceso de consulta sobre el territorio Esequibo, el próximo domingo 3 de diciembre.
Durante su intervención, el gobernador Gilberto Pinto, resaltó la idoneidad y transparencia del sistema electoral venezolano, con reconocimiento de organizaciones como la Unión Europea y el Centro Carter.
Sobre el proceso del domingo dijo que se trata de la patria, la soberanía, la independencia y la autodeterminación del país.
Llamó a los efectivos al despliegue en los 15 municipios del estado, las 55 parroquias, para custodiar y ser guardianes del consultivo.
“Hoy la Venezuela de Sucre cuenta con la garantía de los custodios de la elección, con los custodios de los más de 790 mil habitantes llamados a la consulta”.
El general Luciano Francisco Fernández, comandante de la Zona de Defensa Integral (Zodi) Sucre, resaltó la importancia del referendo para el país y el continente. “Todos los ojos están puestos en la controversia que tenemos con Guayana de más de 200 años. Pero nosotros ratificamos: el Esequibo es nuestro”.
El jefe militar informó que los uniformados custodiaran 702 centros de votación, con unos 8 mil 300 efectivos, unos dos mil efectivos militares, cinco mil milicianos, 1500 miembros de los órganos de seguridad ciudadanos.
Adicional a la seguridad en los centros, señaló que hay un despliegue de seguridad en todo el estado para garantizar los servicios estratégicos, como estaciones de comunicación, eléctricas, de bombeo de agua, así como dispositivos especiales en las troncales 9 y 10.
Hizo un llamamiento a la población a sumarse al proceso, tiempo que resaltó que militares y uniformados en general saldrán a votar en la consulta.
En Sucre, se habilitarán 702 centros de votación y están facultados para votar unos 695 mil electores inscritos en el Registro Electoral hasta el 22 de octubre pasado.
Sucre/ Yumelys Díaz