Plácido Malavé, director del Sistema Integrado de Gestión de Riesgo, Administración de Emergencias de Carácter Civil y Desastres (Sigraed) en Anzoátegui, llamó a la población del municipio Sotillo la calma ante una "oleada de falsos rumores que han asegurado que el territorio será arrasado por un maremoto".
Mediante un comunicado electrónico, el funcionario aseguró que no existe ningún peligro para la ciudadanía, porque las aguas marinas de los balnearios portocruzanos se han alejado de las orillas, debido a un efecto causado por la acción lunar.
"El fenómeno de sumersión del mar, asociado al efecto lunar, se ha reflejado con el retroceso del agua en las playas de Puerto La Cruz, situación que no está asociada a actividad sísmica ni tsunamigémica", explicó Malavé, quien también es Autoridad Única de Protección Civil (PC) y jefe del Cuerpo de Bomberos en Anzoátegui.
"Llamamos a la calma a la población, porque el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico no ha informado de eventos en el Mar Caribe", agregó.
Valencia / Joseph Ñambre