A pesar de que en la primaria del 22 de octubre no se contará con las máquinas del Consejo Nacional Electoral (CNE), el coordinador electoral de Primero Justicia (PJ) en Anzoátegui, José Gregorio Hernández, considera que cada elector tardaría en promedio tan sólo dos minutos en cumplir el proceso de votación.
Reiteró que los electores sólo deben poseer su cédula de identidad para ejercer su derecho al voto en estos comicios opositores.
Además, recordó que la jornada se iniciará a las 8:00 de la mañana y culminará a las 4:00 pm, si no hay ciudadanos en cola.
Cuando el elector llegue al centro de votación donde le corresponde participar, lo primero que debe hacer es entregar su documento de identidad al miembro de mesa.
Luego, según la información difundida por el coordinador electoral de PJ-Anzoátegui, la persona tiene que proceder a firmar el cuaderno de votación para marcar con una "X" al candidato de su preferencia en la boleta que recibirá en el lugar.
Por último, el elector debe doblar su papel e introducirlo en la urna electoral.
Hernández señaló, además, que la instalación de las diferentes mesas, que estarán en los 158 centros de votación que serán habilitados en Anzoátegui, se debe llevar a cabo a las 7:00 am en presencia de los miembros de mesa principales y suplentes.
En ese momento se debe verificar que se encuentre presente todo el material electoral necesario para la jornada, pues en caso contrario, esto tiene que ser notificado de inmediato.
Según el cronograma establecido por la Comisión Nacional de Primaria (CNP), a las 7:30 am se tiene que proceder a la constitución formal de la mesa y levantarse un acta que indique que se cumplió con la instalación y constitución. En esa acta se debe dejar claro si están presentes todos los miembros de mesa o si se ubicó a algún suplente.
Al culminar todos estos pasos se inicia formalmente el acto de votación a las 8:00 am.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez