El problema del deterioro de las instituciones culturales en el municipio Bermúdez, estado Sucre, también alcanzó a la Escuela de Música José Lyon, la cual acoge al proyecto Alma Llanera, a la Asociación de Bandas, a la Universidad del Arte (Unearte) y a la orquesta base del ente. Todas practican y ven clases en la casa de la calle Santa Rosa de Carúpano.
Se trata de una vivienda muy vieja, que pese a conservar parte de su encanto, tiene el techo bastante deteriorado.
José Manuel González, encargado de la institución, dijo que en la infraestructura hacen vida unos 400 músicos y artistas que practican sus presentaciones y ven clases en el sitio.
El problema más grave es el del techo, y en especial el canal de desagüe de lluvias que permite las filtraciones inundando la edificación.
Explicó que han hecho peticiones de arreglo a todas las instituciones, entre ellas la gobernación y la alcaldía, pero no han obtenido respuesta.
La escuela José Lyon es una institución centenaria, que acoge a las agrupaciones de viento-metales, percusión y baile de las bandas y a los niños del proyecto Alma Llanera que ven clases de cuatro, guitarra, mandolina y bajo. Los maestros provienen de diversas instituciones.
González dijo que tampoco tienen dotación de instrumentos musicales y espera que con la nueva Misión Viva Venezuela los atiendan y rehabiliten la sede que es un semillero de nuevos artistas.
Bermúdez / Yumelys Díaz