Las fallas y fluctuaciones del sistema eléctrico nacional son cada vez más frecuentes, con consecuencias en daños en los equipos eléctricos. Una manera de protegerlos es conectarlos a la red a través de protectores de voltaje.
De acuerdo con Pickens, empresa especializada en este tipo de productos, los equipos están diseñados para que, en caso de una fluctuación de voltaje en el sistema, abran el circuito eléctrico, aislando y protegiendo de esta manera al equipo conectado, permitiendo nuevamente el paso del flujo una vez se haya estabilizado los niveles de tensión en la red.
La empresa está dedicada al diseño y producción de este tipo de equipamiento y sus voceros señalan que neveras, aires acondicionados, aparatos de sonido, televisores, refrigeradores y computadoras, necesitan su propio protector de voltaje. En este caso, el usuario no necesita hacer nada más allá de conectar el equipo, a través del protector de voltaje.
“Los únicos que no necesitan este tipo de protección son los equipos que funcionan a base de resistencias, tales como hornos y planchas eléctricas”, expone Ramón Abreu, presidente de Pickens.
Agrega que los protectores de voltaje dan un tiempo de espera que varían en un rango de 30 segundos hasta 3 minutos, con la finalidad de garantizar la estabilidad de los niveles de tensión en la red eléctrica.
“Cuando el servicio eléctrico retorna tras una falla, el voltaje puede ser tan excesivo (de 110 voltios puede llegar a 190 voltios) que puede dañar los equipos. Con el protector de voltaje, lo peor que puede ocurrir es que se queme o se deteriore el mismo, pero el equipo al que protege no se va a ver afectado”.
Afirmó que Pickens cuenta con modelos que “son diseñados en Venezuela sobre la base de las necesidades del país, de allí que están adaptados a nuestra realidad. Además, los cambios por garantía son prácticamente inmediatos”.
Caracas / Redacción Web