El presidente colombiano, Gustavo Petro, visitará este viernes la región del Catatumbo, escenario de una confrontación armada entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una disidencia de las FARC que ha dejado un número indeterminado de muertos.
Así lo anunció su despacho, que indicó que el mandatario se trasladará hoy a Tibú "para evaluar la situación de orden público del Catatumbo".
La zona del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, es una región pobre y montañosa que limita con Venezuela y está formada por los municipios de Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.
En ellos operan el ELN, disidencias de las FARC, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y otras bandas que se disputan el control de los cultivos de coca y de los corredores para el narcotráfico.
Justamente por esas disputas estallaron el jueves unos enfrentamientos en varios pueblos del Catatumbo entre el ELN y el Estado Mayor Central (EMC), una de las principales disidencias de las antiguas FARC, en medio de los cuales fueron asesinados al menos cuatro firmantes del acuerdo de paz de 2016.
Los alcaldes del Catatumbo enviaron ayer una carta a Petro en la que afirman que esos enfrentamientos eran algo anunciado y le pidieron abrir "un corredor humanitario que permita a través de las aeronaves de la Fuerza Aérea la evacuación de heridos, la recuperación de cadáveres y el ingreso de la misión médica y humanitaria y alimentos".
Bogotá / EFE