Tirso González, directivo de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo), asegura que “ganó la academia” al concretarse la realización de intensivos en la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo Anzoátegui.
Y es que desde el 2016 no se realizaba este tipo de cursos. En esta ocasión, a pesar de haberse programado prematuramente, los resultados han sido satisfactorios, según afirmó el dirigente gremial.
“Exceptuando la disminución estudiantil que sufren las universidades actualmente, se mantuvo el interés por parte de los bachilleres y profesores para realizarse los intensivos. Aunque hubo algunas asignaturas que no pudieron dictarse, la mayoría de la demanda fue satisfecha a través de la programación de cada escuela”, comentó González.
A diferencia de jornadas anteriores, acotó que esta vez los estudiantes debieron pagar los créditos requeridos por cada materia, puesto que el Gobierno ha dejado de subsidiar estos gastos.
Durante el desarrollo de esta jornada no se ha tenido registro o notificación de ningún acto delictivo dentro de las instalaciones, a pesar de que esto fue una “costumbre” durante el período de clases regular.
Se estima que a finales de septiembre concluyan los intensivos y que para esos mismos días se dé inicio al nuevo semestre en la UDO.
Inicio incierto
Con respecto al próximo período de clases, el delegado de Apudo manifestó que hasta ahora percibe el inicio de actividades como “incierto”, pues la comunidad gremial presenta una disyuntiva sobre su reincorporación a la universidad, ya que aún esperan la cancelación total del bono vacacional, que debió hacerse efectiva el pasado agosto.
González agregó que el sueldo que perciben “es de hambre”. Actualmente, los profesores ganan entre 66 mil y 104 mil bolívares; sin embargo, dice que los profesores permanecen porque la academia no puede ser abandonada.
Barcelona / Andrea Aroca