Los pescadores de Falcón han protestado al menos en 3 ocasiones durante el mes de junio debido a los 24 derrames petroleros que se han presentado en las costas en 2023 y que Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ente estatal, no ha dado una respuesta o solución efectiva para el control y saneamiento.
El 10 de abril de 2023 fue la primera rotura de tubería proveniente de la refinería de Amuay. Para el 15 de abril el derrame petrolero se había extendido unos cinco kilómetros, saliendo desde la bahía del Golfo de Venezuela y afectando considerablemente las costas del golfo de Coro y sus pueblos aledaños.
El 19 de abril ocurrió otro derrame. Debido a la extensión de la contaminación, la población de Río Seco, ubicada en la carretera Falcón-Zulia —uno de los poblados más afectados— protestó ante la petrolera estatal para tener un plan de control de daños, saneamiento y control de riesgos tecnológicos.
La tercera fuga registrada por la comunidad ocurrió el 26 de abril, específicamente en Tiguadare. Otra ola de manifestaciones en la zona reclamaban mejores condiciones para trabajar en la pesca.
Los pescadores de Río seco volvieron a exigir su derecho humano a un ambiente limpio el 14 de junio. Para exigirle una acción al gabinete de Nicolás Maduro o al gobierno regional, cerraron las vías de transporte a más de 13 gandolas que transportaban gasolina.
El gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, informó este jueves, 8 de junio, que la escasez de gasolina se mantendrá durante junio, debido a daños en máquinas del Complejo Refinador Paraguaná (CRP).
Durante una entrevista que concedió a una emisora radial, Clark reconoció que la producción de gasolina en las refinerías Amuay y Cardón está paralizada y que los inventarios han mermado, por lo que el despacho a las cisternas se realiza por turnos.
Mientras tanto, habitantes del estado Falcón y de otras entidades del occidente del país denuncian a través de sus redes sociales la escasez de combustible.
El Observatorio de Ecología Política (OEP) alertó en su informe anual «Situación socioambiental de Venezuela 2022» que el país tiene en promedio siete derrames petroleros al mes. Los estados más afectados son Anzoátegui, Falcón y Zulia.
Caracas / Runrunes