La vocera del Consejo de Pescadores, Pescadoras Acuicultores y Acuicultoras (Connpa) de Los Cocos, Los Boqueticos e islas adyacentes, Sikiú Ramírez, denunció el incremento de robos en alta mar durante los últimos meses.
Según dijo, cada vez son más los casos reportados de trabajadores del mar que son víctimas de "piratas", quienes les arrebatan sus pertenencias, incluyendo motores de embarcaciones, y los dejan a la intemperie.
"Esto está ocurriendo principalmente por la necesidad que tienen los pescadores de ir a alta mar para poder garantizar una faena productiva. En nuestras zonas originales la pesca ha disminuido bastante por la migración de peces originada por la invasión del coral Unomia Stolonifera", indicó.
Vale recordar que el pasado jueves 14 de septiembre la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA) reportó el retraso del bote "Los Sobrevivientes", el cual zarpó a principios de mes desde Los Boqueticos hasta La Tortuga en faena de pesca.
En la embarcación supuestamente iban cuatro personas, entre ellas un menor de edad. Hasta este sábado 16 las autoridades correspondientes mantenían las labores de búsqueda y los pescadores no descartan que se haya tratado de un nuevo episodio de robo.
La vocera del Connpa reiteró su preocupación ante este tipo de casos y comentó que en más de una oportunidad les ha tocado a ellos mismos como gremio ir a rescatar a compañeros. Piden algún protocolo de seguridad para resguardar sus vidas.
Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo