Pescadores del sector Fernández Padilla de Barcelona reportan que desde la mañana de este martes, las aguas del río Neverí tienen un líquido aceitoso y oscuro. No descartan que se trate de petróleo.
Según la vocera principal del Consejo de Pescadores de la zona, Sonia Campos, ayer se presentaron representantes de la alcaldía, a quienes apoyaron con una embarcación para realizar un recorrido y hoy esperaban la visita del personal del ministerio de Ecosocialismo (Minec) para hacer lo mismo a fin de determinar las causas.
"Esta situación está desde ayer, pero hoy amaneció peor. Nos estamos preguntando qué puede ser, porque además de aceitoso y oscuro, el olor es muy fuerte. Hasta ahora la faena no se ha visto afectada porque no ha llegado al mar, pero pudiera dañar el carenado (impermeabilización) y la pintura de las embarcaciones, más que todo de madera. De 49 activas, entre 30 y 31 son de este material", manifestó Campos.
Por otro lado, Melisa Tonito comentó que esta situación también puede perjudicar la fauna que existe en este caudal, entre ellos peces, caimanes, tortugas y hasta perros de agua.
Hasta ahora, ninguna autoridad ha ofrecido algún comunicado oficial sobre la irregularidad.
Barcelona / Elisa Gómez