miércoles
, 11 de diciembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Pescadores de altura volvieron a trancar la vía entre Carúpano y El Morro para pedir respuestas al problema del combustible

noviembre 7, 2022
Una nueva protesta escenificaron los pescadores de altura de El Morro, para pedir revisión de los precios del combustible / Foto: Otto Irazabal

Una nueva tranca de vía entre Carúpano y El Morro de Puerto Santo, protagonizaron este lunes en la mañana, los pescadores de altura de Arismendi, tras 15 días de espera de respuestas a la petición de revisar los precios y el abastecimiento del combustible para ese sector.

Wilmer Lugo, vocero del Consejo de Pescadores Península de Paria, señaló que se reunieron el 21 de octubre en la sala situacional del Estado Mayor de Pesca en Cumaná, con el gobernador Gilberto Pinto y el ministro Juan Loyo, y éstos les pidieron paciencia para gestionar una solución al problema. Pero ante la demora y la falta de salidas, decidieron nuevamente salir a la calle.

“No hemos tenido, a estas alturas, a este tiempo del mes de noviembre, ya se nos va el año, y no hay una respuesta contundente con respecto al combustible retenido en la marina Pessanto, ni mucho menos el precio que va a llegar, luego que despachen ese”.

El vocero resaltó que cuentan con el apoyo del gremio pesquero, y se han sumado las tripulaciones que volvieron a tierra de sus campañas y se consiguieron con la situación.

Pidió a las autoridades que acudan a la comunidad de El Morro para negociar el combustible retenido y el que va a llegar, una vez que se despache el que está allí. “El llamado es a negociar, porque no creo que al gobierno le convengan este tipo de manifestaciones que afectan a todo el municipio y a las comunidades”.

Abandono

Liliana Tineo, también vocera del Consejo de Pescadores Península de Paria, expresó que la manifestación busca generar una respuesta ante el tema del combustible. “Hasta cuándo nos van a tener así, cuándo se van a decidir a venir para hacer una mesa de trabajo, con una solución ya a nuestra situación”.

La dirigente señaló que siguen a la espera de una autorización que libere las dos gandolas de combustible retenidas en la marina Pessanto, que servirían para aliviar la presión por la cantidad de embarcaciones a la espera para salir de campaña.

Tineo reclamó a las autoridades una solución que les permita abastecer a sus familias para el fin de año y llamó al gobernador a honrar su palabra. “Este sector está abandonado por la gobernación y las máximas autoridades de nuestro estado”.

Otra de las afectadas, Ileana Suárez, dijo que la decisión de vender el combustible a los pescadores a precios internacionales se tomó de forma arbitraria. En este sentido, señaló que con el nuevo esquema de precios los costos no dan para seguir con la actividad.

Los pescadores piden al gobernador soluciones ya / Foto: Otto Irazabal

Paria / Cecilia Lárez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram