El Partido Comunista de Venezuela (PCV) manifestó este lunes su "profunda preocupación" por la situación del abogado y defensor de derechos humanos Eduardo Torres, miembro del equipo de exigibilidad legal de la Organización No Gubernamental (ONG) Provea, cuyo paradero denuncian desconocer desde el viernes pasado.
"El Partido Comunista de Venezuela expresa su profunda preocupación por la desaparición del abogado Eduardo Torres, defensor de derechos humanos y de activistas del movimiento obrero y sindical", señaló la formación en un mensaje publicado en X.
La formación política exigió al Estado venezolano "la aparición con vida de Eduardo Torres", así como también el cese de lo que considera como una "política de criminalización contra el movimiento obrero y popular".
"¡Defender derechos no es delito!", agregó el partido, que compartió una fotografía con la etiqueta '#DóndeEstáEduardo', en referencia al abogado.
Este domingo, la organización no gubernamental Provea denunció que tenía más de 50 horas sin saber el paradero de Torres, quien forma parte de su equipo legal.
A través de X, la ONG indicó que la última vez que se tuvo comunicación con el activista fue el viernes a las 16:00 hora local (20:00 GMT), cuando avisó que iba a su casa, en Caracas.
"Eduardo ha sido víctima de amenazas por su labor. Exigimos conocer sobre su paradero. (...) Ninguna autoridad policial o militar ha dado información sobre su paradero, ni sobre los posibles motivos o condiciones de detención en las que se encuentra", dijo Provea.
Asimismo, la organización señaló que la presidenta del Circuito Judicial Penal de Caracas, Carolina Molinos, se "negó a recibir" un recurso de 'habeas corpus' que se intentó interponer en favor del abogado.
De acuerdo con Provea, Torres es "beneficiario de medidas cautelares de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)".
Caracas / EFE