Funcionarios de prevención y rescate de Protección Civil (PC), en el municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui, mantienen un monitoreo constante de los niveles del río Neverí, tras las fuertes precipitaciones que se registraron la tarde de este domingo.
Según los reportes oficiales, las lluvias caídas provocaron un incremento de dos centímetros en la cota, alcanzando los 2,69 metros sobre el nivel del mar, cuya medida todavía se ubica entre el margen normal del cauce.
Sin embargo, se conoció que las mediciones que se realizaron en horas de la mañana de este lunes, mostraron un progresivo descenso.
Los técnicos especialistas de PC han determinado niveles de atención específicos para activar sus protocolos de prevención y actuación.
Por ejemplo, un nivel crítico se establece a los 3,80 metros de altura, mientras que el nivel de desborde se activa al alcanzar los 4,80 metros, por lo que la situación actual se encuentra en el parámetro de la normalidad.
Desde PC exhortan a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales. Así como también, a tomar las precauciones necesarias, ante eventuales cambios en las condiciones meteorológicas.
De acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), las lluvias registradas desde este domingo en algunos estados del país, son producto del paso de la onda tropical Nro 1. Se estiman que sean entre 45 y 50 las que pasen por el territorio venezolano, en este 2025.
Barcelona / Elisa Gómez