martes
, 26 de noviembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Parada de Amuay y fallas de facturación empeoran escasez de gasolina hasta en Caracas

diciembre 30, 2022
La fuente consultada destacó que surgió un problema adicional y fue la caída del sistema de facturación de Petróleos de Venezuela / Foto: TalCual

A dos días de finalizar el año 2022 muchos venezolanos permanecen en largas filas para poder surtir de gasolina su vehículo. El empeoramiento de la escasez de combustible es de tal magnitud, que hasta en Caracas han cerrado varias estaciones de servicio, dejando varados a los conductores que se encontraban en espera desde la madrugada de este viernes 30 de diciembre y con el medidor casi en cero.

Desde el miércoles 28 se incrementaron las colas de vehículos en las gasolineras del área metropolitana de Caracas y estado Miranda, especialmente en las expendedoras de gasolina subsidiada. Sin embargo, desde el jueves se comenzó a formar congestionamiento de vehículos en las estaciones con venta dolarizada.

Ya en todas las ciudades del interior del país la escasez de gasolina lleva varias semanas, afectando la actividad económica de al menos diez estados, así como de la vida cotidiana de la población en esta época de Navidad.

Recientemente, el ministro para el Petróleo Tareck El Aissami aseguró que "en las próximas horas se normalizaría" la distribución de gasolina tras ser interpelado por empresarios del estado Zulia.

"Se estará normalizando la distribución (del combustible) para la tranquilidad de todo el pueblo zuliano", dijo El Aissami en conversación telefónica con la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras).

Fuentes del sector señalaron a TalCual que entre las causas de la grave falta de combustible en el país se encuentra la paralización de las operaciones de la refinería de Amuay en el estado Falcón. Esta planta detuvo la producción para refinar gasolina luego de que el viernes 2 de diciembre se conociera sobre una avería en la unidad de craqueo catalítico que paralizó las actividades. Aunque se informó luego que se esperaba por dos equipos eléctricos para resolver la falla, aún no ha iniciado operaciones.

La refinería de Amuay puede procesar 645.000 barriles de petróleo diarios, pero apenas opera a 20% de su capacidad desde hace varios años. Nunca pudo recuperarse de la explosión ocurrida en sus instalaciones en 2012.

"La escasez obedece a la paralización de la refinería de Amuay, si existe otra razón no la conocemos, Pdvsa es una caja negra para nosotros. Lo que si es cierto es que estaban distribuyendo 190 barriles diarios de gasolina y actualmente solo disponen de 90 barriles diarios y esto ha traído el desabastecimiento", indicó la fuente consultada.

Explicó que el reparto del combustible era compartido, es decir, una gandola despachaba a dos estaciones de servicio repartiendo los volúmenes entre ambas, así un establecimiento recibía 13 mil litros y la otra 23 mil, y luego al día siguiente el despacho se invertía.

Sin embargo, la fuente consultada destacó que surgió un problema adicional y fue la caída del sistema de facturación de Petróleos de Venezuela. Esta situación hizo que se estuviera facturando en modo manual, lo que trajo problemas en la distribución del combustible.

"Los problemas con la facturación hizo que en los últimos días tuvieran que enviar gandolas completas a una de las dos estaciones que surtía, como consecuencia disminuyó el número de estaciones operativas. Es por ello que vemos largas colas de vehículos que recibieron el combustible", dijo la persona consultada que pidió su anonimato por no estar autorizada para declarar del tema.

Caracas / Tal Cual

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram