Las autoridades venezolanas confirmaron este lunes que tres agentes de la Guardia Nacional y otros 10 resultaron heridos en una emboscada registrada el domingo en una zona remota del estado Amazonas, atribuida preliminarmente a grupos paramilitares colombianos.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, indicó en una declaración que el ataque a una patrulla de la Guardia Nacional se produjo cerca del mediodía en un paraje del municipio amazónico de Atures, aparentemente en represalia por la detención horas antes de nueve personas en una barriada de esa localidad.
Entre los detenidos figura un hombre identificado preliminarmente como Luis Felipe Ortega Bernal, presuntamente solicitado por la Interpol, dijo el jefe castrense, sin dar otros detalles.
Padrino López, sin mencionar por su nombre a la presunta organización armada responsable del ataque, resaltó que éste fue "fruto de la guerra interna que vive Colombia", que coloca a Venezuela "siempre como víctima" porque el Estado colombiano no ha sido "capaz de resolver" su conflicto armado de más 60 años.
Caracas/ AP