jueves
, 12 de diciembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Pacientes renales de la zona de Paria se mueren de mengua debido a la inoperatividad del servicio de diálisis del SAD (+Fotos)

noviembre 9, 2022
En el SAD se atienden 24 pacientes con dolencias renales que requieren dialización semanal / Fotos: Otto Irazábal

Pacientes renales y sus familiares denunciaron este miércoles las calamitosas condiciones del servicio de diálisis del hospital “Santos Aníbal Dominicci” de Carúpano, que actualmente atiende a 24 enfermos de la zona de Paria en condición crítica.

Yelitza Chirinos, familiar de un paciente, reconoció que aunque tienen dotación de medicamentos y atención médica especializada, la unidad, que está bajo la gestión del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), tiene 15 máquinas, de las cuales solo están operativas dos.

Dijo que solo el mes pasado, producto de sus dolencias murieron seis pacientes renales, que requerían diálisis cada semana sin excepción. “Seis personas en un mes es mucho, si se les está dando una mala diálisis a esos pacientes”.

Filtraciones

Denunció que el sector de la unidad estuvo hasta hace poco, con filtraciones de aguas residuales en el techo, que se repararon con un donativo de materiales que hizo el alcalde Julio Rodríguez.

La situación se subsanó, pero la dependencia requiere un saneamiento profundo, porque a raíz de las filtraciones quedaron residuos de hongos y bacterias que afectan a los pacientes que van a recibir el tratamiento en la dependencia.

Chirinos instó a las autoridades sanitarias que constaten la situación que es bien delicada. “Cada día de diálisis que se pierde es una batalla pérdida. Y lo que tenemos son guerreros, que batallan cada día con la enfermedad”.

Explicó que los 24 pacientes se dividen en dos grupos, uno se atiende tres días a la semana y el otro los dos restantes, de manera continua. Para que reciban un servicio eficiente, deben recibir tres horas de dialización, para lo cual solo hay dos máquinas, de las cuales solo funciona bien una.

“Para cumplir con ese tiempo necesitamos máquinas, lo que hay son dos y hasta podemos decir que una, la otra solo saca líquido y hace el proceso de quemar las toxinas en el organismo, lo que hace es descompensarlos. Ha habido muchas personas con líquido en los pulmones, neumonía, porque se descompensan”.

Ayuda urgente

Deisy Rodríguez, esposa de un paciente renal que se dializa desde hace 14 años, pidió ayuda para solucionar la situación del servicio de diálisis.

Deploró que los pacientes se mueran por no recibir una diálisis adecuada. “Nosotros salimos de nuestras casas buscando un consuelo para nuestros pacientes y nos conseguimos una ayuda, una mano amiga. Necesitamos de corazón que nos ayuden”.

Carlos Miranda, paciente renal, dijo que la situación de los enfermos es bastante mala, debido a la inoperatividad de las máquinas. Señaló que muchos enfermos están sufriendo descompensación y agotamiento debido a una diálisis incompleta.

“lo ideal sería recibir unas tres horas del tratamiento, pero lo máximo ahora es una hora con 40 minutos, debido a la cantidad de pacientes”.

Migración obligada

Agregó que muchos pacientes han tenido que migrar a ciudades como Cumaná o Puerto La Cruz, porque la situación es bastante difícil.

Reconoció que los trabajadores del Ivss pasan reportes diarios de la situación, pero no hay respuestas concretas.

Adicionalmente, los denunciantes dijeron que desde hace unos 15 días están a la espera de unos técnicos que, supuestamente, vendrían a reparar algunas máquinas. De los equipos dañados se han usado repuestos para reparar otros, por lo que ya no serían 15 las dializadoras disponibles.

Paria / Cecilia Lárez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram