La Organización No Gubernamental (ONG) Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) dijo este jueves que los casos de los adolescentes excarcelados, que habían sido detenidos tras las presidenciales, deben documentarse y presentarse ante la Corte Penal Internacional (CPI).
OVP considera que los menores sufrieron "torturas", "detenciones arbitrarias", "persecución y desaparición forzada", que son calificados -subrayó- como "crímenes de lesa humanidad".
"El régimen de (el presidente Nicolás) Maduro no solo detuvo arbitrariamente a adolescentes y jóvenes, también los sometió a torturas, tratos crueles e inhumanos durante su detención, causando daños irreparables en su salud física y mental", aseguró el OVP a través de X, tras ser excarcelados todos los menores arrestados durante la crisis poselectoral, según informó por su lado la ONG Foro Penal.
El OVP, que condenó los hechos y pidió reparación para los jóvenes, criticó también que los adolescentes sigan "sometidos a un proceso judicial", por el que "muchos deben trasladarse hasta Caracas desde otros estados del país" para cumplir con su presentación en tribunales, lo que calificó de "injusto y violatorio al debido proceso".
Asimismo, instó al Gobierno de Nicolás Maduro a que libere "sin restricciones" a "todos los detenidos arbitrariamente antes y después de las elecciones", un total 1.849 personas consideradas "presos políticos", según cifras del Foro Penal.
El pasado 17 de diciembre, la mayor coalición opositora hizo un llamado a la CPI a que documente las tres muertes de detenidos bajo custodia del Estado, quienes, según varias ONG, fueron arrestadas en el contexto de las protestas poselectorales, desatadas contra la cuestionada reelección de Maduro.
Caracas / EFE