El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) contabilizó 413 protestas durante agosto de 2024, esto es, un promedio de 14 acciones de reclamo por día, representando un incremento de 6% en comparación con el mismo período del año pasado.
De acuerdo con el último informe divulgado por la Organización No Gubernamental (ONG) este lunes, del total de manifestaciones de calle, 367 (89%) estuvieron dirigidas a exigir Derechos Civiles y Políticos.
El Ovcs apuntó que, a pesar de la represión desplegada por los organismos de seguridad del Estado -que llevó a la detención de más de 2 mil 400 personas-, los venezolanos se mantuvieron protestando y exigiendo respuestas sobre los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Aun así, las actividades de reclamo mostraron “fluctuaciones influenciadas por la represión y los llamados públicos a movilizaciones de los partidos políticos”.
“La persecución contra dirigentes opositores, manifestantes, activistas sociales, defensores de derechos humanos, periodistas y observadores electorales, sumada a la censura digital, creo un ambiente de temor generalizado”, indicó el Ovcs.
Agregó el organismo que, aunque las protestas disminuyeron en comparación con la ola inicial registrada inmediatamente después de la consulta del 28-J, estas no se detuvieron, observándose picos en los días 3, 17 y 28 de agosto, concentrando 64% de las acciones del mes.
Al desglosar el número de manifestaciones por entidad, el Observatorio de Conflictividad Social encontró que los estados que registraron mayor número de protestas fueron: Sucre (con 55 acciones de calle), Anzoátegui (con 40), Mérida (33) y Barinas (30).
En Bolívar, Carabobo y Táchira se contabilizaron respectivamente 25 actividades de reclamo -un total de 75 entre las tres. Mientras, las entidades que menos protestas realizaron fueron Amazonas (3) y Delta Amacuro y Vargas, con dos cada una.
Asimismo, Nueva Esparta totalizó 11 acciones y Monagas 17. En conjunto, la región oriental acumuló 125 acciones de calle el mes pasado, lo que representa 29,78% del total.
El Ovcs también documentó 22 protestas reprimidas en nueve estados y en 15 manifestaciones se denunciaron abusos de poder por parte de cuerpos de seguridad del Estado y civiles armados. La organización subrayó que la violencia y represión tras el anuncio del triunfo del mandatario Nicolás Maduro por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), dejó un saldo de 25 fallecidos, todos por heridas de armas de fuego.
“Estas muertes que se produjeron en el contexto de las protestas postelectorales, son un reflejo del uso desproporcionado de la fuerza por parte del Estado y el accionar de civiles armados conocidos como colectivos”, acotó la ONG en su informe.
En cuanto a las modalidades de protestas más frecuentes durante agosto, 307 fueron concentraciones, 46 marchas y 23 vigilias. Del total de 413, 173 fueron actividades combinadas.
El Observatorio de Conflictividad indicó que 229 manifestaciones, en su mayoría multitudinarias y distribuidas en todo el territorio nacional, fueron convocadas por la dirigente de Vente Venezuela (VV), María Corina Machado, para exigir el reconocimiento del triunfo del candidato de la MUD, Edmundo González.
De igual forma, la ONG logró documentar 115 actividades en todo el país exigiendo el reconocimiento de las instituciones venezolanas y el triunfo y la reelección de Maduro en las presidenciales.
Otros derechos exigidos por los ciudadanos en las protestas de agosto -además de los políticos- fueron: derechos a la vivienda, a la justicia y a la libertad de expresión.
Caracas / Rodolfo Baptista