El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) contabilizó 290 protestas durante septiembre de 2024, lo que representa una disminución de 46% en comparación con el mismo mes del año pasado.
La Organización No Gubernamental (ONG) destacó como “significativa” la cifra de acciones de calle registradas en las últimas semanas ya que se desarrollaron en medio de un despliegue de “medidas restrictivas” por parte del Gobierno y “amenazas de detenciones arbitrarias” en contra de la población.
El Ovcs documentó 144 actividades en defensa de los Derechos Civiles y Políticos, es decir 50% del total.
“Un número significativo de estas protestas fueron protagonizadas por opositores, quienes salieron a las calles para rechazar los resultados de las elecciones presidenciales anunciados por el CNE hace dos meses”, agregó la organización en su reporte.
El 28 de septiembre fue el día con mayor número de acciones registrado, “coincidiendo con una convocatoria liderada por la dirigente de Vente Venezuela (VV), María Corina Machado. Los simpatizantes del oficialismo también tomaron las calles ese día para celebrar la continuidad del presidente Nicolás Maduro en el poder.
Asimismo, se documentaron 146 manifestaciones relacionadas con los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales. En este caso, las principales demandas incluyeron fallas en servicios básicos, reclamaciones salariales por parte de trabajadores jubilados y pensionados y rechazo al pago fraccionado de los aguinaldos.
El Observatorio de Conflictividad destacó que en 98% de las protestas (283), las mujeres tuvieron una participación protagónica.
Indicó que madres, hermanas, esposas y familiares de las personas detenidas luego de los comicios del 28-J, realizaron concentraciones, exigiendo justicia y libertad de “niños, jóvenes y adultos acusados de fascistas y terroristas”.
Las mujeres también denunciaron “las torturas y tratos crueles y denigrantes” de los que estarían siendo víctimas decenas de privados de libertad en los centros de reclusión.
En cuanto a la distribución geográfica de las protestas registradas en septiembre, las entidades con mayor número de reclamos fueron: Monagas (con 36 actividades), Carabobo (con 29), Sucre (con 28) y Anzoátegui (25).
Las que reportaron menos manifestaciones fueron Amazonas (1) y Barinas y Guárico (con 3 protestas cada una).
Una de las regiones que presentó mayor conflictividad fue la Oriental -Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre-, con un total de 95 acciones de calle (33% del total).
En cuanto a las modalidades de protesta más frecuentes durante el mes pasado, el primer lugar lo continúan ocupando las concentraciones (224), seguida de pancartazos (26) y cierre de calles (10).
“En muchas ocasiones los manifestantes se concentraron rápidamente en pequeños grupos, para evitar acciones represivas, persecución o las detenciones arbitrarias”, agrega el informe.
El derecho a la participación política fue el más exigido con 131 protestas, seguido del derecho a la vivienda (70).
El Ovcs documentó 68 protestas por el derecho a la justicia, encabezada por políticos y activistas pero, principalmente, por familiares de víctimas de detenciones arbitrarias y criminalización.
“La organización y participación ciudadana en Venezuela no se ha debilitado, sino que ha evolucionado para adaptarse a un contexto de creciente violencia institucional (…) A pesar de la constante represión ejercida por el Estado, las protestas continúan siendo un instrumento clave en la exigencia de derechos fundamentales. Los venezolanos (…) han mantenido su disposición a manifestarse utilizando tácticas creativas y movilizándose de manera rápida y estratégica”, señaló la ONG.
Caracas / Rodolfo Baptista