El pasado fin de semana, los margariteños fuero testigos de dos emocionantes eventos relacionados con la vida marina. Por un lado, el rescate de dos orcas pigmeas en Playa El Tirano y, por otro, la presencia de delfines en la bahía de Juan Griego.
En la noche del pasado sábado, dos orcas pigmeas (Feresa attenuata) quedaron varadas en Playa El Tirano, en la isla de Margarita. Afortunadamente, la rápida acción de pescadores locales y equipos de rescate permitió salvar a estos cetáceos.
Los trabajadores del mar en esa zona alertaron a las autoridades y un equipo de veterinarios de Waterland Mundo Marino, coordinado por el ministerio para el Ecosocialismo y Diversidad Biológica (Minac) se dirigió al lugar.
Al llegar al sitio, encontraron a las orcas con dificultades respiratorias y problemas para nadar, por lo que se les brindaron los primeros auxilios y las trasladaron a las instalaciones de Waterland Mundo Marino para recibir atención médica especializada.
En las instalaciones de este parque acuático, las orcas fueron sometidas a exámenes exhaustivos, incluyendo ecografías y análisis de sangre y heces. Gracias a la atención oportuna, los cetáceos se recuperan favorablemente.
Mientras tanto, los residentes de Marcano han disfrutado de la presencia de delfines en la bahía de Juan Griego. Estos mamíferos han estado en la zona durante varios días, deleitando a quienes residen en este municipio.
Según los pescadores locales, la presencia de los delfines se debe a la acumulación de lisas en la orilla, lo que atrae a estos animales en busca de alimento.
Nueva Esparta / Mario Guillén Montero