Distintos sectores y voceros de oposición han ido definiendo en los últimos días su postura en torno a la participación en el referendo sobre el Esequibo que se celebrará el próximo 3 de diciembre.
Aunque el tema no ha significado un factor de división dentro de la Plataforma Unitaria Democrática, al menos si ha marcado diferencias entre quienes estiman conveniente acudir a las urnas y los que opinan que se trata de una pérdida de tiempo que sólo beneficia a las estrategias políticas internas del chavismo.
Haciendo valer el llamado hecho por la alianza opositora a decidir “libremente” sobre las cinco preguntas que se someterán a la consideración de los electores este domingo, los dirigentes de Primero Justicia (PJ) Ángel Medina y Marialbert Barrios se pronunciaron este lunes a favor de participar en el proceso.
Barrios subrayó que la soberanía del país debe ejercerse a través del voto.
“Hay que promover la participación popular como la verdadera protagonista de los asuntos de Estado (…) Si algo ha demostrado Venezuela es que demanda la participación de su gente”, dijo la ex diputada en una entrevista radial.
Por su parte, Medina, ex vicepresidente del Parlatino (2016-2020), destacó que la reclamación de territorio Esequibo tiene que estar en la agenda de todos los venezolanos.
“Tengo la mitad de mi carrera política trabajando este tema. Visité (el Esequibo) en 2013. Este ha sido un trabajo de vida. Por eso debemos ir a votar, en este territorio falta presencia de Estado”.
Tanto Barrios como Medina coincidieron en señalar que el referendo “no puede caer en el tema de la polarización política”, ni ser exclusivo de un partido.
Días atrás, el líder de la tolda aurinegra y ex gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, también manifestó su disposición a acudir a la consulta.
“Frente a quien sea y donde sea, siempre vamos a ratificar y defender la soberanía y el territorio nacional. Le recordaremos a Maduro y su nefasto gobierno que el Esequibo es nuestro, de los venezolanos y que es ahora, después de 24 años en el poder, que se acordaron del tema”, dijo.
Capriles manifestó de esta forma su respaldo al ex candidato independiente para la primaria, Andrés Caleca, quien igualmente anunció que asistirá a los comicios.
Aunque admitió que con el referendo el Ejecutivo aumenta “la escalada patriotera” y que el objetivo verdadero debería ser preparar la defensa del país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Caleca admitió que votaría el 3 de diciembre.
“Ejerceré mi derecho y votaré No a las preguntas 2 y 3, que conducen a lavarle la cara (al Gobierno) y cargar la culpa sobre todos los venezolanos ante una eventual sentencia contraria a nuestros intereses (en la Corte). Y votaré No a la pregunta 5 por apuntar a la nada. Una propuesta demagógica más para engañar a la nación”.
Otro de los que se pronunció recientemente fue el también excandidato a la primaria por Concertación Ciudadana (CC), César Pérez Vivas, quien objetó el referendo al considerarlo una estrategia del Gobierno para hacer olvidar a la población los resultados obtenidos en la primaria.
“La narrativa en marcha tiene un solo objetivo: desaparecer las primarias de la mente y el corazón de los ciudadanos. Introducir otros temas en la agenda pública, dividir la base social y política de la oposición, generar desesperanza hasta crear un estado de anomia tal, que los ciudadanos lleguen a la decisión de no asistir a la elección presidencial”.
Quien ha sido tajante acerca de su rechazo al referendo, ha sido la dirigente de Vente Venezuela (VV), y candidata electa en la primaria de 22 de octubre, María Corina Machado.
Machado ha llamado a suspender la consulta, ya que, a su juicio, esta no aporta nada a la causa de la defensa del Esequibo.
“(El referendo) es un error que nos puede perjudicar en nuestra defensa ante la Corte Internacional de Justicia. Frente a esta realidad inminente, quiero apelar a la sensatez de todos los venezolanos, civiles y militares (…) En primer lugar, el referendo sobre el Esequibo debe suspenderse y en segundo lugar, conformemos el mejor equipo, con los mejores expertos, venezolanos y de todo el mundo, historiadores, juristas, diplomáticos (…) que fortalezcan nuestros argumentos en la defensa del territorio (ante la CIJ)”, señaló Machado el 22 de noviembre.
La propuesta no fue bien recibida por algunos sectores antichavistas opuestos a la Plataforma Unitaria, como el dirigente de la Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri.
Ecarri dijo sentirse “indignado” de que una candidata presidencial coincida con la postura del mandatario de Guyana, Irfaan Ali.
“Si usted va a ser jefe de Estado, tiene que conocer de historia y tiene que saber que aquí, cuando se trata de integridad del territorio, no hay diferencia partidista, política, ni ideológica. Están por encima de los intereses del país”, agregó Ecarri.
Caracas / Rodolfo Baptista