El desconocimiento de los candidatos y la escasa campaña política, según los habitantes de la zona norte de Anzoátegui, sirvieron de antesala a los comicios celebrados el pasado domingo, en los cuales el oficialismo se impuso absolutamente en todas las cámaras municipales de la entidad, a excepción de Urbaneja.
Según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE), 72,6% del padrón electoral no participó, por lo cual las elecciones del pasado domingo son las que mayor abstención han registrado en la última década, ya que en las municipales de 2013 el índice fue de 41,08% y en las de 2008 fue de 35%. En estas últimas, además de concejales se eligieron gobernadores, diputados a los consejos legislativos regionales y alcaldes.
La no participación de los venezolanos se tradujo en la victoria del oficialismo en los 335 concejos municipales de todo el país. Según la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, con la participación de 5 millones 673 mil 063 ciudadanos, los partidos de oposición obtuvieron sólo 18 de los 467 cargos nominales y 14 de los 156 por lista.
En Anzoátegui, este lunes, en la sede del ente comicial se juramentaron los nuevos ediles oficialistas del estado. Según Dichelys Guevara, directora regional del CNE, 28% del padrón electoral del estado ejerció su derecho al voto, sin embargo, la jefa del comando de campaña Bolívar-Chávez en la entidad, Stella Lugo, informó que la participación fue mayor al 30%.
Chavismo en Anzoátegui
El oficialismo triunfo absolutamente en 20 de los 21 municipios de la entidad, pues sólo en Urbaneja fue donde la oposición logró imponerse holgadamente, ya que el chavismo apenas logró que su abandera por lista (Jannette Calista) resultara electa. Los demás miembros de la cámara morreña son Román Gontscharenko, Mariana Soto, Freddy Palomo, Ysbelsy Hernández, Requena Alvarino, y Sandra Rojas.
En el municipio Simón Bolívar, la cámara quedó integrada por Simón Martínez, Janett García, Anyer Henríquez, Marling Díaz, Bladimir Tuarez, Asdrubal Páez, Lilibeth Elisandre, Yohana Pérez, María Amatima, Héctor Galindo y Pedro Medina, como representante indígena.
Mientras que en Sotillo los concejales electos fueron Arelys Ponce, Alfieris Medina, Gregory Núñez, Desiree Carmona, Vicente Flores, Endrina Subero, Marcia Silva, Francisco Álvarez y en la participación indígena Leydis Guaramaima.
Y en la jurisdicción de Guanta, los nuevos ediles son Chelman Escobar, Noraida Conoto, Felicidad Rizales, Gregory Vallenilla, Maira Arevalo, Yamilett Alfonzo y Noel Azocar.
Puerto La Cruz / María Fernanda Pereira-Pasante USM