Recientemente, los integrantes de la misión de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentes en Ucrania, informaron que visitarán la localidad de Izium, ubicada en Járkov, para revisar el presunto hallazgo de más de 400 tumbas.
“Nuestra misión de seguimiento en Ucrania está siguiendo estas alegaciones y va a organizar una visita a Izium para determinar las circunstancias de la muerte de estos individuos”, destacó la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos del organismo, Liz Throssell.
En este sentido, se conoció que la comitiva intentará recolectar información que compruebe si las víctimas eran civiles o militares. Además, intentarán determinar si fueron asesinadas, murieron en combate o si fallecieron por causas naturales.
Adicionalmente, Throssell señaló que la misión no se limitará a visitar Izium, puesto que también pretende visitar otras zonas del país recuperadas por el ejército ucraniano para verificar la situación de derechos humanos.
Por otra parte, el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reparó en la importancia del suministro del cereal ucraniano al continente africano, esto en el marco del acuerdo internacional que autoriza el transporte del material a través del Mar Negro.
“Intentamos centrar nuestra atención en que el grano ucraniano llegue a nuestros hermanos y hermanas, especialmente en África, y, en particular, a aquellos que más lo necesitan”, agregó.
Finalmente, aseguró, en la víspera de su encuentro con el mandatario de Rusia, Vladímir Putin; que su país apoyará cualquier iniciativa que contribuya a la seguridad alimentaria.
Izium, Ucrania / Redacción web